
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado su desacuerdo ante la posibilidad de la construcción de un megaresort de lujo con campo de golf en una zona inundable cerca del Parque Nacional de Doñana, calificándola como una “decisión tan absurda”. Ribera ha manifestado su preocupación ante la planificación de este proyecto, ya que ha sido ubicado en una zona que figura en la cartografía como zona inundable y ha advertido que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir le hará saber a la Junta de Andalucía sobre este hecho.
La ministra también ha señalado que, además de la disponibilidad de agua, que está sujeta a presión para garantizar el suministro, el proyecto se plantea en un área en la que “hay que reducir la presión sobre los acuíferos”. En este sentido, ha destacado que el Gobierno está trabajando para reducir la extracción del acuífero con concesionarios que tienen derechos de agua, a través de la aportación de agua de superficie procedente del trasvase y la sustitución del agua que tiene título concesional procedente del acuífero por agua de superficie. También se está comprando fincas y derechos de agua para reducir de forma significativa la presión en Doñana.
Por último, la ministra ha recordado la necesidad de seguir adoptando medidas para garantizar la viabilidad de Doñana de manera natural, tal y como pide la Comisión Europea.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.