
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su preocupación por el proyecto de ley para regularizar los regadíos impulsado por la Junta de Andalucía, y ha abogado por invertir esfuerzos en reducir el riesgo ya existente para el humedal de Doñana y evitar añadir otros nuevos a este espacio.
En Estocolmo (Suecia), Ribera se ha reunido con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien ha expresado su preocupación por los posibles "riesgos adicionales" que la ley puede suponer para este espacio "emblemático tan particular y tan rico en Europa".
Según fuentes cercanas a la reunión, el comisario ha recalcado que la preocupación en Bruselas ante la situación en Doñana es "muy elevada" y que la directora general de Medio Ambiente de la Comisión, Florika Fink-Hooijer, también ha asistido al encuentro, que se ha extendido durante unos 50 minutos.
Ribera ha señalado que Sinkevicius le ha reiterado el compromiso de la Comisión con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a proteger el humedal y ha recordado que, de lo contrario, Bruselas "no dudará en adoptar cualquier medida", como ya advirtió por carta al Gobierno español el mes pasado.
En este sentido, la ministra ha explicado que ha tratado de identificar los siguientes pasos a seguir junto al comisario, y ha avanzado que el Gobierno tratará de redactar una respuesta formal a la misiva del Ejecutivo comunitario teniendo en cuenta las explicaciones e informes remitidos por la Junta de Andalucía.
Ribera ha zanjado que "el mensaje principal es que la situación no ha cambiado y que lo mejor que podemos hacer es invertir en reducir el riesgo existente en Doñana y no añadir nuevos riesgos a este espacio".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.