Sánchez promociona a Montero a vicepresidenta primera, tras Calviño ir al BEI

Sánchez promociona a Montero a vicepresidenta primera, tras Calviño ir al BEI

MADRID, 29 Dic. - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha designado a María Jesús Montero como vicepresidenta primera del Gobierno en reemplazo de Nadia Calviño, quien dejó su cargo para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Esta información ha sido adelantada por 'El País' y la Cadena Ser, y ha sido confirmada por fuentes gubernamentales a Europa Press el día de hoy.

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) continuará como ministra de Hacienda y Función Pública en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, además de ascender de la vicepresidencia cuarta del Ejecutivo a la vicepresidencia primera.

Desde esta posición, Montero será responsable de coordinar la política económica del Gobierno y presidir los consejos de ministros en ausencia de Pedro Sánchez.

Montero, actual vicesecretaria general del PSOE y una de las principales artífices de los acuerdos de Gobierno, ha ocupado el cargo de ministra de Hacienda desde 2018. Durante este tiempo, ha desempeñado también el puesto de portavoz de Gobierno (enero 2020 - julio 2021) y la cartera de Función Pública (julio 2021 - actualidad).

En esta nueva legislatura, Sánchez decidió mantener a Montero como ministra de Hacienda y Función Pública, además de promoverla a vicepresidenta cuarta. Ahora, asumirá el cargo de vicepresidenta primera.

Montero, licenciada en Medicina y Cirugía y con un máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, ocupó la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía a partir de 2013. Previamente, estuvo nueve años al frente de la Consejería de Salud desde 2004, cuando accedió al cargo durante el mandato de Manuel Chaves.

Comenzó su trayectoria en 2002 como viceconsejera del mismo departamento y antes de eso, fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En el mismo año, se unió al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y luego como subdirectora gerente.

Además de su experiencia en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 y hasta su nombramiento como ministra, fue parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Su primera tarea será elaborar y presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. Dado el parlamento fragmentado, tendrá que esforzarse por obtener los apoyos necesarios para que, por cuarto año consecutivo, se aprueben los nuevos presupuestos públicos en España.

Además, desde Hacienda, tendrá que abordar la reducción del déficit y la deuda pública, que supera el 100% del PIB debido a las medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19 y la crisis en Ucrania.

Tags

Categoría

Macroeconomía
¡Sorpréndeme!