Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Sindicatos demandarán a Asaja por incumplimiento del salario mínimo en el convenio del campo de Jaén

Sindicatos demandarán a Asaja por incumplimiento del salario mínimo en el convenio del campo de Jaén

JAÉN, 26 Abr.

Los sindicatos UGT y CCOO en Jaén han decidido llevar a los tribunales de Justicia ordinarios la resistencia de Asaja a implementar el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) para ajustar las tablas salariales del convenio colectivo de las actividades agropecuarias en la provincia, conocido como convenio del campo.

Tras fracasar en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) y sin llegar a un acuerdo en la reunión de este jueves, los sindicatos están preparando una demanda para resolver la situación.

Para UGT y CCOO, la actualización de las tablas salariales significaría un incremento insignificante de "50 céntimos por día trabajado" o "alrededor de 70 euros al año por empleado".

En contraste, UPA está de acuerdo con la propuesta de los sindicatos, mientras que Asaja rechaza la subida y se niega a que el SMI afecte a la última categoría establecida en el convenio colectivo.

Explican que esto requeriría la creación de nuevas tablas salariales que se ajusten al SMI que entró en vigor en febrero, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

Desde Asaja en Jaén afirman que "no hay ninguna categoría profesional por debajo del salario mínimo interprofesional" en el convenio del campo, por lo que consideran que la petición de los sindicatos de actualizar las tablas salariales conforme al SMI no es adecuada.