Crónica Andalucía.

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Sindicatos logran acuerdo con Consejería de Industria para negociar mejoras en Veiasa

Sindicatos logran acuerdo con Consejería de Industria para negociar mejoras en Veiasa

SEVILLA, 9 Nov. - Los sindicatos CCOO-A, UGT-A y CSIF-A han logrado obtener el compromiso de la Consejería de Industria, Energía y Minas para negociar mejoras en la plantilla de Veiasa después de la manifestación convocada el pasado martes, 7 de noviembre, frente a la misma.

En un comunicado de prensa, los sindicatos denuncian que no se están respetando las cargas máximas de trabajo acordadas en Sercla, lo que obliga al personal a trabajar hasta tarde todos los días. También señalan problemas de los trabajadores para disfrutar de los nuevos permisos retribuidos aprobados en el Real Decreto Ley 5/2023, así como desplazamientos forzosos del personal entre provincias. "Por primera vez en 33 años, el personal tuvo que abandonar sus hogares para mitigar los errores de planificación del área de producción", han declarado.

Además, CCOO-A, UGT-A y CSIF-A mencionan la falta de contratación de personal administrativo y técnico, lo que sobrecarga al personal existente y deja algunos centros sin atención. También mencionan problemas continuos debido a la falta de mantenimiento en los centros de trabajo, en la maquinaria de inspección, refrigeración y en el control de bajas del personal por parte de la mutua. También se denuncia la contratación de detectives privados para la observación de la vida privada de los trabajadores.

Las centrales sindicales también han advertido que, a pesar de los meses transcurridos, la empresa se niega a convocar la Comisión Negociadora del V Plan de Igualdad de Veiasa. "Además, desde hace años se está dejando morir un servicio que vela por los intereses de los andaluces en comercios, gasolineras y hospitales, como es el área de Metrología", lamentan.

Otras cuestiones denunciadas incluyen el trato al personal fijo discontinuo, los errores de contratación de 2023 que pretenden repetirse en 2024, los problemas con el concurso de traslados, la negativa a permitir prejubilaciones argumentando problemas económicos, la falta de formación específica en el sector automotriz y el incumplimiento del compromiso de promocionar al personal al menos al Nivel C adquirido en 2022.