Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Teresa Rodríguez nominaliza a José Ignacio García como líder de Adelante Andalucía, pero mantiene su cargo como coportavoz.

Teresa Rodríguez nominaliza a José Ignacio García como líder de Adelante Andalucía, pero mantiene su cargo como coportavoz.

SEVILLA, 14 Mar.

   Adelante Andalucía afronta este sábado en Jerez la última fase de su III Asamblea Nacional, donde acometerá una renovación de sus referentes sociales y mediáticos eligiendo a un nuevo portavoz nacional y con el cambio de sus órganos de dirección.

   El principal cambio que acometerá este partido será la elección del actual portavoz parlamentario, José Ignacio García, como nuevo portavoz nacional, responsabilidad en la que relevará a Teresa Rodríguez y así se situará en la posición de principal referente político.

   Rodríguez pasa a ser coportavoz de Adelante Andalucía y ahonda así en el camino que emprendió en diciembre de 2022 cuando renunció al acta de diputada autonómica que había conseguido en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de 2022.

   Los responsables de Organización de Adelante Andalucía, Mari García y Néstor Salvador, han explicado este jueves estos detalles en una rueda de prensa, antes de precisar que ese relevo de Rodríguez por García como primer referente de Adelante tendrá que ser refrendado el sábado en esa III Asamblea junto con el resto de la lista, según una nota de este partido.

   De la figura de José Ignacio García ha destacado Mari García que "recoge todo el consenso para encabezar el proyecto el próximo ciclo".

   Sobre Teresa Rodríguez, han explicado los responsables de Organización de Adelante que, aunque dejaría de ostentar el cargo de portavoz nacional, va en la lista como número 2 de García y de esta forma "seguirá formando parte activa de la dirección y jugando un papel de coportavocía compatible con su vuelta al trabajo como profesora en un instituto en Puerto Real, porque nuestras puertas giratorias no son consejos de administración ni lobbies".

   Los responsables de Organización han reivindicado "la trayectoria y el compromiso de Rodríguez", del que han asegurado que "será esencial para esta nueva etapa".

   "La seguiremos viendo en declaraciones y participando públicamente al igual que otras compañeras como la ex senadora Pilar González, número tres que aporta su trayectoria andalucista imprescindible", ha afirmado Mari García.

   Los dirigentes de Adelante ha defendido el recurso a "las portavocías corales" que se contemplan en el documento organizativo, de manera que "tras el sábado iremos dando detalles de más personas que jugarán papeles de portavocías ligadas responsabilidades concretas".

   García y Salvador se han declarado en la rueda de prensa "orgullosos" de este proceso congresual que ha afrontado Adelante Andalucía, del que han explicado que comenzó en septiembre para afrontar su debate político y organizativo de forma "participativa y pausada sin los ritmos electorales", y han subrayado la alta participación de la militancia en las asambleas territoriales.

   Del debate ideológico y político han remarcado las contribuciones para "fortalecer el andalucismo de izquierdas, la implantación territorial y reforzar el el papel de Adelante de oposición y alternativa tanto al gobierno del PP en Andalucía y al del PSOE y Sumar en Madrid".

   Sobre la última fase del proceso congresual para la renovación de la dirección, han detallado que se ha presentado una única lista para constituir la Coordinadora Nacional, que es el máximo órgano de dirección de la organización.

   La lista la componen 25 miembros y han intentado, en palabras de Mari García, "recoger todas las sensibilidades que conviven en Adelante". Los 8 restantes hasta completar las 33 personas que componen la Coordinadora Nacional se elegirán por elección directa en los órganos provinciales, tras lo cual elegirán a la Comisión Permanente, el órgano ejecutivo más reducido.