Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

WWF solicita retirada de ley que "perdona regadíos ilegales" en Doñana.

WWF solicita retirada de ley que

La organización conservacionista WWF ha pedido en el pleno extraordinario del Consejo de Participación de Doñana que se celebra este lunes, que la Junta de Andalucía retire la Proposición de Ley “que favorece a los ilegales, ampliando la zona de regadío, ya que pone en grave riesgo Doñana y supone una violación flagrante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por la que condenó a España”.

El Consejo se celebra después de que WWF haya pedido información y participación pública en el procedimiento elegido para la modificación del Plan de la Fresa por parte del Gobierno de Juanma Moreno, por lo que la organización pide que se facilite información detallada. Se espera que la iniciativa sea sometida a debate en el pleno del Parlamento el próximo miércoles 12 de abril y, ante ello, WWF exige “su retirada inmediata”.

El portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha tachado como “máximo responsable” de esta iniciativa a Juanma Moreno y ha criticado que “quiera quitarse responsabilidad y derribarla al grupo parlamentario”, lo que considera que es “tomarnos el pelo a todos”. Según él, la propuesta pone en grave riesgo Doñana, el acuífero y los regantes legales de la comarca y habla de una “amnistía para aquellos que se saltaron la ley entre 2004 y 2014”.

Además, Carmona ha dicho que la proposición de ley quiere transformar unos terrenos sin agua en terrenos de regadío lo que haría que la Junta no tenga que abrirles expedientes por vulneración de la normativa de ordenación del territorio. Según él, todo esto tiene un trasfondo relacionado con las próximas elecciones y que WWF lleva al consejo un informe “que desmonta totalmente las mentiras y falsedades que contiene la Proposición de Ley que se ha presentado en el Parlamento”.

Por su parte, la Proposición de Ley ha sido criticada también por otros agricultores y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) e incluso Carmona dice que puede provocar un conflicto constitucional porque “el TSJA dice que es necesario un informe del Estado, que es el competente en materia de aguas”, así como que “dice que no existe ningún derecho histórico” y “supondría dar un premio a aquellos que han estado incumpliendo las leyes”.

En resumen, WWF pide la retirada de la Proposición de Ley, que según ellos pone en grave riesgo Doñana y beneficia a los ilegales. También reclama más información detallada sobre la iniciativa y el informe técnico que la respalda.