2.650 kilos de tabaco ilegal confiscados en Villarrubia, Córdoba, con valor de 185.000 euros

2.650 kilos de tabaco ilegal confiscados en Villarrubia, Córdoba, con valor de 185.000 euros

CÓRDOBA, 30 Nov.

En una operación conjunta entre funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba y agentes de la Policía Nacional en Écija (Sevilla), se ha dado con un centro ilegal de producción de picadura de tabaco en Villarrubia (Córdoba). Como resultado, se han detenido a seis personas de distintas nacionalidades y se han incautado 2.650 kilos de materia prima para la elaboración de dicha picadura, así como maquinaria relacionada con su procesamiento y envasado.

De acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía, la operación comenzó el pasado 20 de noviembre, cuando las investigaciones revelaron la existencia de una fábrica ilegal de picadura de tabaco en las cercanías de Córdoba. Ante estos hallazgos, se estableció un dispositivo de control en carretera.

En el marco de dicho control, se detectó una furgoneta sospechosa que fue seguida de cerca por los investigadores, quienes observaron cómo ingresó a una nave. Antes de entrar, el vehículo realizó una serie de medidas de contravigilancia y seguridad para asegurarse de que no estaba siendo seguido. Esta actitud confirmó las sospechas de los funcionarios sobre la existencia de la fábrica ilegal que estaban buscando.

Como resultado, se realizó una inspección en la nave y se encontraron 2.650 kilos de hoja de tabaco para picar, dos picadoras nuevas, una balanza y una selladora, además de material de embalaje. Además de las dos personas que llegaron en la furgoneta, dentro de la nave se encontraban otros cuatro individuos que aparentemente iban a comenzar a picar la materia prima (hoja de tabaco troceada), ya que en la furgoneta transportaban dos picadoras nuevas.

Los investigadores pudieron determinar que la materia prima provenía de Bangladesh, según se indicaba en el etiquetado de varios cajones donde estaba almacenada. La mercancía incautada, que carecía de los debidos controles sanitarios y permisos, tendría un valor aproximado de 185.000 euros, teniendo en cuenta que su valor se duplica una vez que es picada y comercializada en el mercado clandestino, a través de páginas de Internet.

Una vez finalizadas las diligencias de investigación, tanto los seis detenidos como la sustancia incautada han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. De esta forma, se ha logrado desmantelar esta red de fabricación y distribución de picadura de tabaco ilegal.

Tags

Categoría

Andalucía