Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Adelante advierte sobre la necesidad de rechazar la fusión de la corrupción masiva y el deterioro del sistema sanitario en Andalucía.

Adelante advierte sobre la necesidad de rechazar la fusión de la corrupción masiva y el deterioro del sistema sanitario en Andalucía.

SEVILLA, 10 de diciembre. En una reciente comparecencia ante los medios, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha expresado su preocupación sobre la situación crítica que atraviesa la sanidad pública en la comunidad autónoma. García ha afirmado que “estamos normalizando lo que no debería ser normal” al observar a la vez un colapso en el sistema de salud y una investigación sobre posibles actos de corrupción millonaria dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esta declaración se produce después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz solicitara a la Intervención General del Estado un informe sobre las irregularidades en la contratación del SAS en la provincia, que incluirá un análisis exhaustivo de los contratos fraccionados sospechosos de ilegalidad y su impacto en las arcas públicas.

Durante la rueda de prensa, García destacó la contradicción entre el desbordamiento del sistema sanitario, caracterizado por largas listas de espera y la sobrecarga en los profesionales de la salud, y los casos de corrupción que están surgiendo en el SAS. “Estamos viviendo una crisis sanitaria alarmante, mientras se destapan casos de corrupción que involucran millones de euros”, lamentó el portavoz.

García criticó la situación precaria en la que se encuentran los trabajadores del sector, subrayando que su superior, la gerente del SAS Valle García, se enfrenta a acusaciones de corrupción. “Estamos normalizando lo que no es normal”, reiteró, enfatizando la falta de respuesta efectiva ante esas denuncias, con una investigación sobre la corrupción en el SAS que parece no afectar a la rutina diaria del sistema de salud.

Por otro lado, el portavoz de Adelante ha manifestado la necesidad de una postura firme contra cualquier tipo de corrupción, independientemente del partido involucrado. Exigen que se investigue a fondo y, de confirmarse la culpabilidad de algún político, que se apliquen las máximas sanciones y se les obligue a renunciar a sus cargos.

En respuesta a las preguntas de la prensa, García mencionó a varios exdirigentes socialistas y miembros del PP, sugiriendo que algunos, como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, deberían haber dimitido ya debido a los escándalos de acoso sexual asociados con ellos. “Lo que importa es que se investigue a todos por igual, sin importar el color político”, concluyó García, pidiendo que se haga justicia y que aquellos que demuestren culpabilidad enfrenten las consecuencias de sus actos.