Pescadores andaluces exigen al Gobierno que proteja con firmeza su flota ante la presión de Bruselas.
SEVILLA, 10 de diciembre. La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, conocida como Facope, ha expresado su inquietud ante las decisiones que emergen del próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. La organización ha hecho un llamado al Gobierno español para que defienda con determinación los intereses de la flota andaluza, advirtiendo sobre el peligro de un debilitamiento adicional.
Manuel Fernández, presidente de Facope, subrayó que es inaceptable que la flota pesquera continúe erosionándose. En sus afirmaciones, enfatizó que la situación actual, donde los pescadores operan apenas seis meses del año, es insostenible. La alerta fue emitida a través de un comunicado oficial de la Federación.
Desde la implementación del Map Westmed, la capacidad de pesca de la flota de arrastre ha caído más de un 40%. Para ilustrar la gravedad de la situación, Fernández comparó las estadísticas: mientras que en 2019 los barcos podían salir a faenar cerca de 230 días al año, para 2025 esa cifra se reduciría a solo 130 días.
Para abordar esta cuestión, Facope y otros grupos pesqueros han definido como vital que el Gobierno español en Bruselas defienda una propuesta que contemple cuatro reivindicaciones clave. Entre ellas se encuentra la necesidad de garantizar una actividad pesquera media de 180 días por barco al año, eliminar el Total Admissible Catch (TAC) sobre la gamba roja y desarrollar en el primer trimestre de 2026 un plan de desguace para las embarcaciones más afectadas por las restricciones actuales.
Además, exigen que se inicie de manera urgente un proceso de revisión exhaustiva del Map WestMed, una petición respaldada también por otros Estado miembros. Facope ha dejado claro que no se validará ningún acuerdo que no contemple estos objetivos, instando a las autoridades nacionales a asegurarse de su presencia en la agenda del próximo Consejo.
El sector pesquero andaluz, conformado por Faape, Facope y AndMuPes, ha formalizado su posición ante la Secretaría General de Pesca del Ministerio, estableciendo su desacuerdo con la actual situación y su proyección a futuro en el contexto del próximo Consejo de Ministros de Pesca de la UE, donde se definirán las cuotas de pesca para el año 2026.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.