Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Adif instalará en Andalucía un gran número de puntos de recarga para coches eléctricos.

Adif instalará en Andalucía un gran número de puntos de recarga para coches eléctricos.

SEVILLA, 4 Mar.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Repsol Comercial por un importe de 18,27 millones de euros (IVA incluido) el contrato para la instalación en España de 1.079 puntos de recarga de vehículos eléctricos, de los cuales en Andalucía se colocarán 212 en catorce estaciones, lo que equivale a cerca de un 20% del total (19,64% concretamente).

El desglose de los espacios en los que habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos es el siguiente: en Algeciras (Cádiz), serán quince; cuatro en Almería; quince en Santa Ana en Antequera (Málaga); once en Cádiz; 21 en Córdoba; nueve en Granada; seis en Huelva y once en Jaén.

El listado se completa con 35 puntos de recarga para vehículos eléctricos en María Zambrano, en Málaga; catorce en Puente Genil-Herrera; cuatro en Ronda (Málaga); 28 en el centro comercial Plaza de Armas en Sevilla, gestionado por Adif; 33 en Santa Justa en Sevilla, y seis en el Virgen del Rocío de la capital hispalense, según los datos facilitados por Europa Press a Europa Press.

Como ha adelantado el diario económico Expansión y confirmado Europa Press en fuentes de Adif, el contrato adjudicado, con un periodo de ejecución de 30 meses, "impulsa el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones ferroviarias e incrementa los servicios a los viajeros en estos espacios".

Con este proyecto, Adif y Adif AV apuestan también por el desarrollo de la electromovilidad en España al configurar "una amplia red territorial de recarga de vehículos eléctricos en todas las comunidades autónomas peninsulares por las que discurre la red ferroviaria que gestionan".

Esta actuación se enmarca en el plan de lucha contra el cambio climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que prevé el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica. En concreto, la iniciativa parte del programa 'Ecomilla', que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos.