Andalucía cerrará 2023 con un déficit del 0,6%, según Fedea, por debajo de la media nacional.

Andalucía cerrará 2023 con un déficit del 0,6%, según Fedea, por debajo de la media nacional.

MADRID, 13 Nov. - Según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se estima que el déficit agregado para 2023 de las comunidades autónomas (CCAA) se situará en el 0,8% del PIB, una cifra ligeramente superior a las previsiones realizadas por el Gobierno y por la AIReF. Tanto el Gobierno como la AIReF sitúan el déficit autonómico en el 0,6% del PIB. Esta diferencia supone un riesgo para la senda de reducción de déficit anunciada por el Gobierno.

Fedea ha analizado los ingresos y gastos autonómicos hasta julio y ha realizado una estimación del saldo presupuestario autonómico a cierre del ejercicio. Según datos de la Intervención General de la Administración del Estado, el saldo en Contabilidad Nacional hasta julio de 2023 de las CCAA fue de -1.142 millones de euros (-0,1% PIB), una mejora con respecto al mismo periodo del año 2022 que fue de -4.857 millones de euros (-0,4% PIB). Esta mejora se debe a un incremento de los recursos sujetos a entregas a cuenta y liquidación del Sistema de Financiación Autonómico (SFA).

Para realizar la proyección del cierre del año 2023, Fedea ha tenido en cuenta el saldo en Contabilidad Nacional de los meses de agosto a diciembre de 2022 (-0,7% PIB) y el diferencial esperado entre los ingresos y los gastos del periodo agosto-diciembre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022. Fedea estima que habrá un aumento de los recursos de 4.434 millones de euros (0,3% PIB) debido a las mayores entregas a cuenta previstas y a la caída de la recaudación estimada en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Sin embargo, también se espera un aumento de los gastos de 4.766 millones de euros (0,3% PIB) debido al incremento del gasto registrado en cada comunidad en partidas como gastos de personal, consumos intermedios, transferencias sociales en especie e intereses.

En resumen, los efectos diferenciales de ingresos y gastos se anulan, lo que resulta en un déficit autonómico previsto, en Contabilidad Nacional, del 0,8% del PIB, lo cual es dos décimas mayor a la estimación de la AIReF y el Gobierno. Esta desviación se debe principalmente al mayor gasto previsto por Fedea en comparación con las estimaciones de ambas instituciones. Fedea advierte que esta previsión no es una buena noticia, ya que la reducción del déficit en las CCAA en 2023 sería solamente del 0,3% del PIB, mucho menor a la previsión con la que se elaboraron los Presupuestos. Además, se teme un deterioro estructural debido al fuerte crecimiento del gasto, especialmente del consumo público.

El informe de Fedea plantea que esta proyección pone en riesgo la senda de reducción de déficit anunciada por el Gobierno y señala la necesidad de una consolidación fiscal por parte de todas las Administraciones Públicas en España. Con el retorno probable de las reglas fiscales europeas para el año 2024, Fedea cree que no se puede demorar más esta consolidación fiscal y debe ser una de las principales tareas del futuro Gobierno de España.

En cuanto al desglose por CCAA, la Comunidad Valenciana es la que presenta el peor déficit, con un -2,3% del PIB, seguida de Murcia con un -2,2%. Castilla-La Mancha y Cataluña tienen una proyección de -1,2%, mientras que Aragón y Extremadura tienen un -0,9%. La Rioja se iguala al déficit total de las CCAA con un -0,8%. Por otro lado, las comunidades mejor paradas son la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía, con una proyección de déficit del -0,6%. País Vasco, Galicia, Cantabria y Canarias tienen un déficit entre el -0,3% y el -0,2%. Las únicas comunidades con proyección de superávit son Baleares y Asturias, con un 0,2% y finalmente Navarra con un 1,2%.

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