Andalucía critica la disminución de la pesca en el Mediterráneo y solicita a la UE proteger al sector siendo considerado "estratégico".

Andalucía critica la disminución de la pesca en el Mediterráneo y solicita a la UE proteger al sector siendo considerado

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha expresado su pesar por la reducción de las posibilidades de pesca en el Mediterráneo que han decidido los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE). En su opinión, esta decisión es un jarro de agua fría y un error.

En un comunicado enviado a los medios, Crespo ha criticado a la UE por no haber tenido en cuenta la recuperación de los recursos pesqueros, el esfuerzo realizado por el sector y la importancia económica de una industria vulnerable que beneficia a los andaluces, españoles y europeos en general.

Además, la consejera ha instado a la Unión Europea a reconsiderar si quiere que el sector pesquero siga siendo estratégico y si no quiere depender de países terceros. Según Crespo, esta reducción ha sido brutal y cuestionó el enfoque de la Comisaría de Medio Ambiente y Pesca, que según ella actúa como la de Sostenibilidad sin tener en cuenta la dimensión económica ni el esfuerzo de los pescadores.

En cuanto a las cifras, Crespo ha detallado que la pesca de la cigala se ha reducido en un 20%, llegando a un total de 35 toneladas. Además, la pesca de la gamba ha disminuido en un 5%. En cuanto a la pesca de arrastre en el Mediterráneo, se ha reducido un 9,5% en los días de pesca, lo que implica que no alcanza el 40%. Sin embargo, se ha planteado una bonificación si se cumplen condiciones de sostenibilidad.

Crespo ha subrayado que este es un año de transición para evaluar la recuperación de los recursos pesqueros y ha destacado el sacrificio constante realizado por el sector, de acuerdo con los informes científicos actualizados. Por último, la consejera ha reiterado que considera esta reducción un error y ha instado a la UE a determinar si la pesquería seguirá siendo un sector estratégico para la alimentación de los europeos.

Tags

Categoría

Andalucía