Andalucía finaliza 2023 con 38.649 millones de deuda, ubicándose como la tercera región con más deuda y por debajo de la media nacional.
La comunidad autónoma de Andalucía cerró el año 2023 con una deuda de 38.649 millones de euros, situándose como la tercera región con mayor volumen de deuda en términos absolutos, según datos del Banco de España publicados este miércoles.
En relación al Producto Interno Bruto (PIB) de la región, esta deuda representa el 19,8%, lo que la coloca por debajo de la media nacional, que se sitúa en 22,2%.
Andalucía representa el 11,88% del total de la deuda acumulada por las comunidades autónomas en España, que asciende a 325.234 millones de euros. A pesar de esto, la deuda andaluza es inferior al peso de su población en el país, que es del 17,7%.
En el panorama nacional, Andalucía se ubica después de Cataluña y la Comunidad Valenciana en cuanto a volumen de deuda, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid. Estas cuatro regiones concentran dos tercios de la deuda de los gobiernos autonómicos en España, coincidiendo en ser las más pobladas del país.
Todas las comunidades autónomas, a excepción de País Vasco, Cantabria y Baleares, experimentaron un aumento en sus niveles de deuda en comparación con el año anterior.
En términos relativos, la Comunidad Valenciana encabeza la lista de regiones más endeudadas, seguida de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Cataluña.
Por otro lado, las regiones menos endeudas en relación a su PIB son Navarra, Canarias, País Vasco y la Comunidad de Madrid.
El total de la deuda de las administraciones públicas en España cerró 2023 en 1,574 billones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año anterior. Sin embargo, esta cifra representa el 107,7% del PIB, una disminución de casi cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Las proyecciones del Gobierno apuntan a una disminución progresiva de la deuda pública en los próximos años, estimando que podría llegar al 104,4% del PIB en 2026.
En lo que respecta a las diferentes administraciones, la deuda de la Administración Central se incrementó en el cuarto trimestre de 2023, al igual que la de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. La deuda de la Seguridad Social, por su parte, se mantuvo estable en relación al PIB.
El Gobierno estima que la deuda de la Administración Central y Seguridad Social se reducirá significativamente en los próximos años. Asimismo, se espera una disminución en el endeudamiento de las comunidades autónomas y entidades locales.
En cuanto a los ayuntamientos, los de más de 300.000 habitantes registraron un aumento en su deuda en el último trimestre de 2023, siendo Madrid la ciudad con mayor endeudamiento, seguida de Barcelona y Zaragoza.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.