Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía mantiene notas numéricas y añade flamenco como optativa.

Andalucía mantiene notas numéricas y añade flamenco como optativa.
SEVILLA, 9 May.

El Gobierno ha aprobado los currículos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 2023/2024, adaptando las exigencias de la Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe). A pesar de que la Lomloe rechaza las calificaciones numéricas, el Gobierno andaluz ha decidido mantenerlas de manera informativa a las familias. Además, se incorporarán asignaturas como Cultura del Flamenco y Educación para la Convivencia Democrática, que abordarán temas como la violencia de ETA, la democratización y la transición.

En cuanto a la promoción y titulación del alumnado, la Lomloe establece que no se puede repetir más de dos veces. Sin embargo, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha afirmado que la decisión en caso de que no haya consenso tendrá que tener el aval de 2/3 del equipo docente. Los decretos de los currículos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía tendrán su correspondiente desarrollo en sus órdenes.

Los nuevos currículos refuerzan las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, asegurando que Andalucía se situará entre las comunidades autónomas que más horas imparten en sus centros educativos en la enseñanza obligatoria, propiciando un aumento de hasta un 28% en Matemáticas y un 23% en Lengua.

El próximo curso el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que los centros docentes determinen y organicen con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura, lo que supone un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada (875 horas de lectura obligatoria).

El currículum de Infantil crea un marco de estabilidad y una visión general y en Primaria se dedicará un mínimo de cinco horas semanales a Matemáticas y Lengua entre 1º y 4º. En cuanto a la ESO, habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera, aumentando una hora más a la semana de Lengua en 4º de la ESO y una hora más a la semana de Primera Lengua Extranjera en 2º.

En cuanto al Bachillerato, se aumenta una hora más de Lengua y primera Lengua Extranjera a la semana en 1º y una hora más de Filosofía y Historia de España en 2º. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1º de Bachillerato y los estudiantes tendrán una asignatura optativa menos para reforzar las materias comunes y evitar la dispersión curricular, enfocándose a la preparación de la EVAU.