Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Arresto de hombre por atacar a médico en Isla Cristina durante visita a domicilio.

Arresto de hombre por atacar a médico en Isla Cristina durante visita a domicilio.

HUELVA, 23 de junio.

Este domingo, un alarmante incidente tuvo lugar en Isla Cristina (Huelva), donde una doctora fue atacada presuntamente por un familiar de un paciente durante una visita a domicilio. La Guardia Civil ha informado que el agresor ha sido detenido, y los colegas de la médica se han manifestado este lunes a las puertas del centro de salud en señal de apoyo.

Según fuentes del Instituto Armado, tras recibir el aviso de la agresión, una patrulla se desplazó al lugar de los hechos, arrestando a un individuo bajo el cargo de atentado a un profesional sanitario.

César Cercadillo, responsable de Sanidad del CSIF en Huelva, ha relatado que el incidente ocurrió cuando un equipo compuesto por un técnico, un enfermero y la doctora acudieron a un domicilio. Al concluir su intervención, un familiar del paciente se acercó y, tras un breve intercambio verbal, propinó un puñetazo a la doctora.

El portavoz sindical ha expresado su preocupación por la creciente inseguridad en los centros de salud, indicando que esta situación es inaceptable. Los profesionales sanitarios, al atender en domicilios, se enfrentan a riesgos desconocidos, lo que incrementa su vulnerabilidad. “No es posible seguir con esta falta de seguridad”, afirmó Cercadillo.

Cercadillo ha demandado la intervención de las autoridades del SAS para que se reconozca el trabajo realizado por los profesionales de la salud, señalando que este tipo de agresiones, especialmente durante la atención a un paciente, cruzan todos los límites aceptables. “Si no se valora adecuadamente el trabajo de los médicos, cualquier persona se sentirá con el derecho de atacar en cualquier lugar”, advirtió.

El responsable de CSIF hizo hincapié en que el incremento de agresiones a profesionales sanitarios no es un caso aislado. Otros incidentes recientes en Isla Cristina y Matalascañas han puesto de manifiesto esta preocupante tendencia.

Cercadillo lamentó y condenó cualquier forma de violencia, recordando que los pacientes tienen la opción de expresar sus insatisfacciones de manera adecuada sin recurrir a la agresión. “La violencia debe ser erradicada de forma total. Sin embargo, la falta de inversión y recursos en el sistema de salud ha llevado a que algunos usuarios sientan que tienen derecho a agredir, creyendo que eso les otorgará una atención más rápida”, señaló.

En respuesta a la agresión, los compañeros de la doctora se han reunido este lunes para manifestar su repulsa. Además, Cercadillo anunció que el próximo miércoles se llevará a cabo una concentración de la Junta de Personal en el mismo centro sanitario, como un acto de rechazo frente a este hecho violento.