SEVILLA, 26 de diciembre. La aprobación del II Plan de Empleo para Personas con Discapacidad 2025-2028 ha sido calificada por CCOO de Andalucía como una "simple declaración de intenciones". El sindicato ha expresado su descontento, sosteniendo que el documento carece de propuestas concretas que aborden el escaso avance en la inserción laboral de este grupo en la región andaluza.
En un comunicado, CCOO ha apuntado que actualmente, menos de una tercera parte de las personas con discapacidad logra acceder al mercado laboral, lo que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social, que afecta a más del 44% de este colectivo.
El sindicato ha subrayado que la planificación de este nuevo plan, presentada cuando el año está por concluir, presenta "serias complicaciones" para la ejecución efectiva de las políticas públicas. Alertan que las medidas propuestas no se implementarán de manera efectiva hasta 2026, lo que limita significativamente el impacto en el primer año del programa.
Desde su perspectiva, esto ha provocado una "pérdida de ritmo" en la implementación de los presupuestos y, por ende, ha resultado en una "pérdida de oportunidades laborales" a lo largo de 2025. El enfoque del Gobierno andaluz, según CCOO, sigue siendo predominantemente asistencialista, con casi el 91% del presupuesto, que asciende a 546,6 millones de euros, destinado a subvenciones.
El sindicato ha señalado que estas ayudas están principalmente enfocadas en mantener el empleo en Centros Especiales de Empleo (CEE), sin proporcionar mecanismos efectivos que faciliten la transición hacia el mercado laboral convencional. Esta situación, a su juicio, obstaculiza la inclusión real de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
CCOO de Andalucía ha denunciado que el mantenimiento de un alto presupuesto designado para el empleo protegido, alcanzando el 61,4%, en contraste con el escaso 6,77% para el empleo ordinario, refuerza un modelo de segregación laboral. El sindicato ha alertado sobre la falta de medidas de control para garantizar que los CEE cumplan adecuadamente con su objetivo de inclusión.
Asimismo, han indicado que hay incumplimientos en las contrataciones que no se ajustan a los Convenios Colectivos establecidos. Desde la organización se ha solicitado la implementación de una cláusula social que evite "la picaresca de ofrecer salarios inferiores en el empleo protegido".
La situación actual del mercado laboral ha llevado a que solo uno de cada cinco individuos con discapacidad logre ingresar al mundo del empleo convencional, según el sindicato, que advierte que el plan vigente no asegura un cambio sostenido en la lucha contra la discriminación que enfrentan estas personas.
Aunque se reconoce la importancia de incluir la legitimación sindical y la perspectiva de género en el Plan, CCOO-A califica como "insuficiente" el presupuesto asignado a estos puntos estratégicos. Destacan que la partida destinada al asesoramiento para la formación y contratación de mujeres con discapacidad es de apenas 118.281,84 euros, lo que representa solo el 0,022% del total.
Para el sindicato, esta cifra es "preocupante", ya que las diferencias en las tasas de empleo y desempleo discriminan a las mujeres frente a los hombres en más de cinco puntos porcentuales. De igual forma, han criticado la escasa asignación de 108.308 euros para medidas específicas en los Planes de Igualdad y protocolos contra el acoso sexual en este ámbito.
Por otro lado, el presupuesto destinado a eliminar barreras arquitectónicas en los lugares de trabajo para mitigar riesgos laborales apenas supera los 300.000 euros. Ante esta situación, el sindicato exige un uso eficiente de los 2.103,3 millones de euros disponibles en los fondos FSE+, con el objetivo de "impulsar una integración social auténtica".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.