Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

CEA revela misión de alcanzar acuerdo entre Garamendi y Cuerva para Cepyme.

CEA revela misión de alcanzar acuerdo entre Garamendi y Cuerva para Cepyme.

SEVILLA, 7 de abril. En un giro relevante para el mundo empresarial andaluz, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha revelado su papel como mediador en las próximas elecciones de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Actualmente, el titular de esta última, Gerardo Cuerva, se postula nuevamente para la presidencia, mientras que su candidatura se enfrenta a la competidora Ángela de Miguel, que cuenta con el respaldo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

En un foro informativo organizado por Europa Press Andalucía en la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Moeve, González de Lara se mostró claro acerca de su implicación, indicando que no tiene reparos en confesar su rol como interlocutor en este conflicto interno. Afirmó que se le ha encomendado la tarea de encontrar una solución al desacuerdo entre Cuerva y Garamendi, pero reconoció que, hasta el momento, los resultados han sido escasos.

El presidente de la CEA también destacó que a pesar de que las elecciones están programadas para el 20 de mayo, aún no se han convocado oficialmente. De este modo, sugirió que la CEA está evaluando las diversas opiniones de los sectores involucrados, dejando abierta la posibilidad de que sus órganos de gobierno decidan no emitir una postura al respecto.

Ante las declaraciones de Cuerva en una reciente entrevista, en las que manifestó que no entiende cómo la CEA podría apoyar a otra candidata, González de Lara acató las palabras del presidente de CEPYME como una búsqueda de reconocimiento y respeto entre sus colegas andaluces, haciendo hincapié en su conexión con Granada.

El líder de los empresarios andaluces defendió que su actuación es acorde con lo que sus órganos directivos le han encomendado, insistiendo en la necesidad de actuar con responsabilidad frente a la situación actual.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), abordó el clima de tensión en torno a la elección de CEPYME, describiéndolo como "demasiado feo" y "extraño". Amor exhortó a evitar participar en esta "ruido" y ponderó la soberanía de cada organización para tomar sus propias decisiones.

El representante de ATA explicó que las decisiones sobre el apoyo a los candidatos se someterán a la junta directiva correspondiente, que ya ha llegado a una conclusión respecto a su postura en este proceso electoral.

Finalmente, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, defendió que a pesar de la controversia a nivel nacional, Andalucía se encuentra en una posición privilegiada con un "buen entendimiento" entre los agentes económicos y sociales. Reiteró que el objetivo es mejorar la situación de las empresas y los trabajadores, reafirmando el compromiso del gobierno andaluz de permitir que el tejido productivo opere sin interferencias.