Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Cinco arrestados en Algeciras por contrabando de 150 kilos de cocaína desde Sudamérica en muebles con dobles fondos. ¡Escándalo en Cádiz!

Cinco arrestados en Algeciras por contrabando de 150 kilos de cocaína desde Sudamérica en muebles con dobles fondos. ¡Escándalo en Cádiz!

En Algeciras (Cádiz), la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Iroko', logrando desmantelar una red criminal dedicada al contrabando de cocaína desde Panamá hasta España. Durante la operación, se arrestó a cinco individuos y se incautaron 150 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras.

La intención de esta organización fue descubierta en julio de 2023, cuando se interceptó un contenedor en el puerto de Algeciras que transportaba 150 kilos de cocaína ocultos en muebles con dobles fondos provenientes de Panamá. La Guardia Civil ha comunicado que desde ese momento se puso en marcha una investigación exhaustiva.

Los investigadores descubrieron que la red criminal utilizaba empresas ficticias para llevar a cabo el transporte de los contenedores sospechosos. En una primera fase, se logró identificar y detener a tres individuos en la Comunidad Valenciana, responsables de mover los contenedores de droga hacia Barcelona y Valencia.

Una segunda etapa de la investigación condujo a la identificación y arresto de otros dos miembros de la organización en la Comunidad Valenciana, quienes se encargaban de garantizar la seguridad de los contenedores durante su traslado. Durante los registros domiciliarios, se descubrió una plantación con más de 250 plantas de marihuana.

Algunos de los implicados en esta red se habían escondido en Colombia para evitar ser encontrados, llegando incluso a contar con escondites en sus propias viviendas. La operación fue realizada por guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de las Comandancias de Algeciras y Barcelona.

La investigación fue supervisada por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Algeciras y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar. Los detenidos, junto con las pruebas recopiladas, fueron presentados ante la Autoridad Judicial, que ordenó su ingreso en prisión sin fianza.