Un grupo criminal fue desmantelado por la Guardia Civil tras ser acusado de estafar más de un millón de euros a más de cien personas de 18 países distintos. La operación llamada 'Osgiliath' se llevó a cabo desde Alicante y culminó con la detención de 30 individuos en diversos puntos de España, incluyendo Pegalajar, en Jaén.
Entre los detenidos se encuentran dos líderes de la organización, capturados en Getafe y Barcelona. Además, se ha identificado a otros 40 presuntos participantes, la mayoría residiendo en España pero también en países como Croacia, Hungría, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rumanía.
Más de cien personas resultaron perjudicadas en diferentes países como Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido y República Checa, entre otros, debido a las estafas realizadas por este grupo delictivo en tan solo un año.
La Guardia Civil, con la colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, Europol y fuerzas policiales de 22 países, ha logrado recuperar más de 114.366 euros provenientes de las estafas y ha intervenido en 153 cuentas bancarias utilizadas por los criminales.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de una empresa de construcción que había sido estafada con más de 10.000 euros mediante el uso de un ciberataque conocido como 'Man in the middle', en el que se infiltran en conversaciones entre proveedores y clientes para modificar datos y llevar a cabo las estafas.
Además de suplantar identidades en conversaciones entre proveedores y clientes, el grupo criminal también utilizaba otros métodos como crear páginas web falsas para vender productos inexistentes a precios competitivos y solicitar documentación personal a través de falsas ofertas de empleo.
Para mover el dinero proveniente de las estafas, la organización contaba con una red de "mulas" a las que les pagaban comisiones que oscilaban entre los 50 y los 1.500 euros. Una vez en poder de los autores, el dinero era transferido a cuentas en Malta y Lituania, invertido en monedas virtuales o retirado en cajeros automáticos.
La Guardia Civil continúa investigando las transferencias realizadas por el grupo criminal y ha llevado a cabo la detención de 30 personas, bajo cargos que incluyen estafa tecnológica, usurpación de identidad y blanqueo de capitales, entre otros delitos. Además, se han identificado a otros 40 presuntos autores que han sido puestos a disposición judicial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.