Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desarticuladas dos plantas ilegales de tabaco en Madrid y Córdoba, rescatados once empleados de nacionalidad búlgara.

Desarticuladas dos plantas ilegales de tabaco en Madrid y Córdoba, rescatados once empleados de nacionalidad búlgara.

Un grupo de contrabandistas internacionales ha sido desarticulado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tras el desmantelamiento de dos fábricas clandestinas de tabaco en Madrid y Córdoba. Esta operación ha llevado a la detención de 20 personas y al rescate de once trabajadores búlgaros que se encontraban aislados en una de las naves.

La organización se dedicaba a distribuir tabaco de contrabando y blanquear los beneficios obtenidos, logrando incautar un total de 33 toneladas de hoja de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados, según ha reportado la Guardia Civil.

Entre los productos falsificados, se encontraban artículos de marcas reconocidas, con el uso de cartonajes genéricos detectado por primera vez. Se estima que estos productos iban a ser comercializados en el mercado negro de Portugal y Francia.

La investigación sigue en curso y ha llevado a diversas detenciones en localidades como Antequera, Montilla, Lucena, Humanes de Madrid y Azuqueca de Henares, así como al registro de varias instalaciones en Córdoba y Madrid.

En Lucena y Humanes de Madrid se han desmantelado fábricas de gran tamaño dedicadas a la producción ilegal de cigarrillos, donde se llevaba a cabo todo el proceso de fabricación y empaquetado. En el caso específico de Humanes de Madrid, se encontraron once trabajadores búlgaros que estaban encerrados en el interior de la instalación.

La Guardia Civil resalta el nivel de sofisticación de estas fábricas, especialmente en el caso de Lucena, donde se construyó un zulo para esconder a los trabajadores en caso de alguna inspección. Se estima que el valor de los productos incautados asciende a unos 7,6 millones de euros.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la UCO y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba, con el apoyo de varias unidades de las Comandancias de Badajoz, Córdoba, Guadalajara y Madrid. Además, se ha contado con la cooperación internacional de agencias como EUROPOL y OLAF, así como con la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria.

Además de las acciones policiales, la Guardia Civil entregó alimentos no perecederos a Cáritas Diocesana de Córdoba que fueron incautados durante el registro en Lucena, el pasado 9 de marzo.