Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una importante operación en el Campo de Gibraltar, donde han detenido a 21 individuos pertenecientes a una organización criminal. Estos individuos, en su mayoría ciudadanos colombianos, se dedicaban presuntamente a captar y traer mujeres desde Colombia para explotarlas sexualmente en diferentes lugares de la comarca gaditana.
Según ha informado un portavoz de la Policía Nacional, en esta operación, en la que participaron más de 100 agentes, se realizaron 14 registros en las localidades de Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción. Además, se logró liberar a 20 víctimas que eran obligadas a ejercer la prostitución.
La organización se encargaba de reclutar a las chicas, ya sea a través de contactos en su país de origen o mediante el uso de las redes sociales. Una vez que las chicas llegaban a España, los miembros de la organización se hacían pasar por turistas y se encargaban de gestionar sus viajes y alojamientos para evitar sospechas.
Una vez que las mujeres pisaban suelo español, eran trasladadas directamente a los lugares de explotación sexual. Allí, contraían una deuda que debían pagar a través del trabajo sexual. Los mismos individuos que se encargaban de recoger a las chicas también gestionaban los lugares de explotación y controlaban a las víctimas. Las chicas estaban sometidas a horarios y se les imponían multas si no los cumplían, aumentando así su deuda.
Además de la explotación sexual, la organización también se dedicaba al tráfico de drogas a pequeña y mediana escala. Adquirían cocaína y la adulteraban con sustancias altamente adictivas para luego distribuirla entre los clientes de los lugares de prostitución. También obligaban a las víctimas a consumirla, generando así una fuerte dependencia que utilizaban para manipularlas y controlarlas.
Las chicas que eran captadas por la organización eran en su mayoría jóvenes de entre 18 y 22 años procedentes de zonas económicamente deprimidas de Colombia, con cargas familiares y en una situación de vulnerabilidad.
Después de un año de investigación, se ha procedido a la detención de 21 personas acusadas de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, prostitución y tráfico de drogas. Diez de los principales investigados permanecen en prisión, mientras que el resto quedan a disposición judicial.