La Guardia Civil de la Sección Fiscal y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Sevilla, junto con el personal de vigilancia y guardería, ha apresado en el Aeropuerto de Sevilla a un hombre malayo tratando de salir de España con dos maletas que contenían más de 13 kilos de angulas vivas. Los hechos tuvieron lugar el pasado Domingo de Ramos, cuando los agentes detectaron que las maletas presentaban "cuerpos extraños" en su interior y, tras identificar al titular, las abrieron.
En su interior, encontraron seis bolsas en cada maleta que contenían angulas vivas. Los especímenes fueron incautados y los agentes actuaron rápidamente para trasladarlos a un depósito de agua, donde se contactó con un centro de acuicultura en Badajoz para recibir a los animales en óptimas condiciones. La anguila europea está en peligro de extinción y el valor de las angulas rescatadas podría rondar los 90.000 euros en destino, seis veces más que en el circuito legal europeo.
La experiencia con este tipo de envíos comerciales ilegales ha permitido descubrir que hay organizaciones ilícitas que contratan personas para trasladar maletas con angulas por rutas indirectas para evitar sospechas. Para asegurar que la mayoría de las angulas sobrevivan durante los viajes que pueden durar hasta dos días, las maletas son meticulosamente preparadas, agregando oxígeno puro y hielo seco en las bolsas.
La detención del portador de las maletas es un claro ejemplo de cómo la Guardia Civil está trabajando incansablemente para garantizar la protección de especies en peligro de extinción y frustrar la actividad de organizaciones criminales que trafican con aquellas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.