Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Detenido por destrozar centro de salud de Belmez acusado de daños, amenazas y atentado.

Detenido por destrozar centro de salud de Belmez acusado de daños, amenazas y atentado.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), en funciones de guardia, ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido este jueves por la Guardia Civil por los daños causados en el consultorio médico del municipio cordobés de Belmez.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado que el varón ha sido acusado de la supuesta comisión de delitos de daños, amenazas y atentado.

El suceso ocurrió el jueves, cuando el hombre ocasionó graves daños en el consultorio, armado con un mazo, atacando ordenadores, instrumental sanitario, baños y gran parte del mobiliario.

La Junta de Andalucía ha informado que gran parte del material ha quedado completamente inservible, pero no hubo heridos durante el ataque al Consultorio Médico Rafael Canalejo.

La atención sanitaria en la localidad se ha trasladado a dependencias municipales, concretamente al Centro de Día.

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, y la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, se desplazaron al consultorio el jueves para constatar los daños, y junto al alcalde del municipio, José Porras, visitaron el Centro de Día, donde se realizan actualmente los trabajos para iniciar nuevamente la asistencia sanitaria.

Bella agradeció la rápida colaboración del Ayuntamiento de Belmez en la cesión de espacios municipales para atender a la población y declaró que es importante que el centro sanitario pueda volver a su actividad habitual lo antes posible. Para ello, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha pedido un expediente de emergencia para reponer el mobiliario deteriorado.

El alcalde de Belmez ha lamentado el ataque y espera que el centro médico pueda volver a su funcionamiento normal en dos o tres semanas. Los daños producidos aún se están valorando. Porras explicó que, al parecer, el agresor llamó al servicio de Urgencias sin especificar a qué centro, y que los técnicos que le atendieron al teléfono comprobaron que no necesitaba una ambulancia. Después de eso, el atacante se presentó en el centro de salud de Belmez y lo destrozó completamente en quince minutos antes de que llegara la Guardia Civil diez minutos después.

Aún no se han podido poner en marcha las consultas debido a que todos los sistemas informáticos han resultado dañados, aunque las curas y tratamientos se están llevando a cabo con normalidad.

El Consultorio Médico Rafael Canalejo atiende a una población de aproximadamente 2.800 habitantes. En dicho centro trabajan dos médicos, dos enfermeras, una enfermera gestora de casos y dos administrativos.