El gran logro ambiental de Veta la Palma será gestionado por la Junta a partir de 2025, marcando un hito en Doñana desde 1978.

El gran logro ambiental de Veta la Palma será gestionado por la Junta a partir de 2025, marcando un hito en Doñana desde 1978.

La Junta de Andalucía ha acordado con la propiedad actual de la finca 'Veta la Palma', situada en el espacio natural de Doñana, que se siga encargando de la gestión de la misma durante este próximo año 2024, aunque la administración andaluza vaya a formalizar su compra, para lo que el Presupuesto de la Junta de 2024 incluye una partida de más de 24 millones de euros en el capítulo de inversiones destinadas a la provincia de Huelva por "error", ya que la finca está ubicada en el término municipal sevillano de La Puebla del Río.

Así lo ha indicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que ha autorizado el expediente de gasto por el que se formaliza la adquisición, mediante adjudicación directa, de más de 7.600 hectáreas de la citada finca por un importe total de 72.625.414,68 euros.

Con esa autorización, acto necesario para la formalización de la compra, se termina el proceso mediante el cual la Junta de Andalucía adquiere algo más de 7.600 hectáreas --en concreto, 7.600,2336--, divididas en siete parcelas hasta ahora titularidad de la sociedad mercantil Instituto Hispánico del Arroz S.A., de "alto valor ambiental" y con las que "se blinda el Parque Nacional de Doñana y se preserva su biodiversidad", según defienden desde el Gobierno andaluz.

En esa línea, el portavoz de la Junta ha subrayado que la Junta "cumple su palabra" con esta adquisición de más de 7.600 hectáreas, y ha sostenido que esta compra supone "sin lugar a duda el hito ambiental más importante de la historia de Doñana desde su ampliación en el año 1978".

Se trata, según ha abundado Fernández-Pacheco, de "un hito que va a hacer más resiliente el espacio natural frente a los efectos del cambio climático, y que supone la única manera de evitar que las 3.500 hectáreas que permanecen permanentemente inundadas no se sequen".

"La compra de 'Veta la Palma' va a mejorar Doñana" y "va a reforzar este ecosistema único en el mundo" con el que el Gobierno de Juanma Moreno "está comprometido" y que "va a defender con uñas y dientes", según ha remarcado el consejero, que ha concretado que, para la compra, la Junta de Andalucía aportará el 35,66% con fondos propios --un total de 25.901.965,71 euros--, mientras que el 64,34% restante --46.723.718,97 euros-- se hará con cargo al servicio Feder.

El consejero ha reconocido que en el proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta para 2024, que precisamente afronta esta semana su debate final en el Pleno del Parlamento, se consigna una partida de autofinanciada de la Junta de 24,3 millones de euros entre las inversiones destinadas a la provincia de Huelva que está vinculada a la finca 'Veta la Palma', y ha apuntado que es "un error" que figure en esa parte de las cuentas andaluzas, ya que dicha superficie se encuentra en la provincia de Sevilla, no en la de Huelva, según ha abundado.

Fernández-Pacheco ha indicado al respecto que entiende que "se harán todas las modificaciones que sean necesarias" en el Presupuesto "para corregir ese error".

Por otro lado, la Junta ha subrayado que esta adquisición "garantiza la supervivencia del gran humedal de la finca, que puede albergar más de 300.000 aves acuáticas, el 60% del censo de aves del Parque", así como ha defendido que, "en el ámbito de la gestión del espacio natural de Doñana, 'Veta la Palma' contribuye de forma muy relevante a su conservación, especialmente para las aves acuáticas, ya que permite el mantenimiento de una amplia superficie inundada fundamental sobre todo cuando hay escasez de agua en la marisma natural".

Sus más de 3.000 hectáreas con inundación son "fundamentales para las aves durante los meses con escasez de lluvia, compensando la situación de sequía que sufre Andalucía y permitiendo el mantenimiento de las cifras de los censos de aves", según se pone de relieve en la referencia del Consejo de Gobierno.

Además, desde la Junta han explicado que, en las más de 4.000 hectáreas situadas al norte de las balsas de acuicultura se sitúan ambientes marismeños --almajos, vetas, caños o lucios-- que aportan una "gran diversidad" y que tienen aún un "enorme potencial" mediante intervenciones de restauración.

Por tanto, según la Junta, la importancia de 'Veta la Palma' para Doñana en general y su avifauna en particular "cobra aún más relevancia con los actuales modelos climáticos", que coinciden en una previsible reducción de la precipitación para los próximos 50 ó 100 años, lo que redundará en un mayor número de años secos en la marisma natural y en una reducción de la superficie inundada en la misma.

Por otro lado, respecto a la relación de 'Veta la Palma' con el río Guadalquivir y el conjunto del estuario, la Junta subraya que la finca ocupa una "posición estratégica", no sólo en su relación con las marismas naturales del Parque Nacional, sino también en la conexión con el río y en concreto con el Brazo de la Torre, siendo por ello "clave" en la actualidad para cualquier propuesta de mejora tanto para Doñana como para el río.

Por tanto, con esta compra, anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado 12 de septiembre, "se logra mantener la biodiversidad actual del Parque Nacional de Doñana y de su entorno, así como reforzar para el futuro próximo su resiliencia y capacidad de adaptación ante los cambios que se avecinan debido a la sequía y al cambio climático", han defendido desde la Junta.

El consejero portavoz ha explicado que el acuerdo suscrito por el Gobierno andaluz para la adquisición de la finca "implica que tenemos que escriturar antes de que acabe el año, antes de 31 de diciembre" próximo, y una vez que se efectúe ese trámite, la Junta "conseguirá la posesión efectiva de la finca".

No obstante, el consejero ha explicado que la Junta ha llegado a "un acuerdo con la propiedad en base al cual ellos van a seguir gestionando la finca durante el año 2024 bajo la supervisión" de la administración autonómica "de cara a que a lo largo de este año" próximo la Junta conozca primero "en profundidad la finca y todas las posibilidades que tiene y, en segundo lugar, que podamos analizar qué modificaciones presupuestarias, de personal, de medios técnicos tenemos que hacer de cara al año 2025".

De igual modo, ha señalado que en la reunión celebrada este pasado lunes se pidió al Consejo de Participación de Doñana "ayuda para los trabajos que se han de desarrollar en 'Veta la palma' a partir de ahora, y que se constituya una comisión especial que analice qué trabajos son los más adecuados para cumplir con los fines ecológicos que persigue la Junta con la adquisición" de esta finca, y ha puntualizado que "ambas peticiones fueron bien acogidas, y en eso nos vamos a poner de la mano del Consejo de Participación para cumplir con ese objetivo", según ha concluido.

Tags

Categoría

Andalucía