El juez concluye investigación en ataque de Algeciras y clasifica el incidente como asesinato terrorista.

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha concluido la instrucción del caso de Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que llevó a cabo un ataque terrorista en Algeciras en enero pasado. El juez califica los hechos como delito de asesinato terrorista, y también añade el delito de lesiones terroristas. La posible alteración psíquica de Kanjaa se menciona, pero no afecta a la calificación de los hechos como terroristas.
En su auto, el magistrado se basa en los atestados e informes policiales, las declaraciones de testigos y perjudicados, la declaración del propio investigado, así como los informes periciales y la documentación recabada durante la investigación. Además, se menciona un informe pericial forense del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, que describe una posible alteración psicótica en Kanjaa en el momento del ataque.
La resolución también incluye un informe de inteligencia de EUROPOL que relaciona el ataque de Kanjaa con otras acciones terroristas perpetradas en Europa contra lugares y personas de religión cristiana. Según este informe, las organizaciones terroristas han incluido sistemáticamente referencias a la comunidad y símbolos cristianos como objetivos en sus mensajes.
Gadea repasa algunos de estos ataques y menciona el clima de hostilidad contra los cristianos generado por predicadores extremistas influyentes que los presentan como víctimas del Occidente cristiano y sus políticas.
El auto destaca que Kanjaa premeditó el ataque mortal, según las conversaciones que mantuvo con su madre en Whatsapp y el aumento exponencial de publicaciones radicales en su perfil de Facebook antes del atentado.
El auto también menciona el contenido de las publicaciones de Kanjaa en su perfil de Facebook, que muestran su proceso de radicalización express y su apoyo a la yihad violenta.
Se recoge el nombre de varios predicadores relacionados con el Estado Islámico en las publicaciones de Kanjaa.
Además, se destaca una publicación compartida por Kanjaa un día antes del ataque en la que se puede leer en árabe: "disfrutamos acabando con ellos con tranquilidad...".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.