El PP lidera en Andalucía con 25-27 diputados, seguido por el PSOE con 22-24, Vox con 6 y Sumar con 5-6, según Sigma Dos.

Según una encuesta de Sigma Dos para Canal Sur difundida a las 20.00 horas, el PP ganará las elecciones generales en Andalucía con entre 25 y 27 de los 61 diputados que reparte esta comunidad autónoma. El PSOE quedaría como segunda fuerza con 22-24 escaños, Vox obtendría seis y Sumar lograría entre cinco y seis representantes en el Congreso de los Diputados.
Estas proyecciones significarían una mejora significativa para el PP en comparación con las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando obtuvieron 15 escaños en Andalucía. Por otro lado, el PSOE cedería entre uno y tres diputados.
En las elecciones anteriores, el PSOE fue el partido más votado en Andalucía con el 33,36% de los votos y 25 diputados. El PP obtuvo el 20,54% de apoyo y 15 escaños, superando por muy poco a Vox. En cuanto a Unidas Podemos (ahora Sumar), obtuvieron seis escaños y el 13,1% de los votos, mientras que Ciudadanos logró tres diputados con un apoyo del 8,1%.
Según la encuesta de Sigma Dos, el PP y el PSOE se repartirían la mayoría de los 61 diputados en Andalucía, con entre 47 y 51 escaños entre las dos formaciones. Vox y Sumar lograrían un resultado similar, con seis diputados para el primer partido y entre cinco y seis para la coalición liderada por Yolanda Díaz.
En cuanto al porcentaje de voto, el PP lideraría con un 38,4%, seguido por el PSOE con un 33,7%, Vox con un 12,8% y Sumar con un 13,5%.
El PP sería el partido más votado en las ocho provincias andaluzas, según la encuesta. En cinco de ellas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla), empataría en escaños con el PSOE. En Almería, el PP obtendría tres escaños, el PSOE dos y Vox uno. En Cádiz habría un empate a tres-cuatro escaños entre PP y PSOE, con un diputado para Vox y otro para Sumar. En Córdoba y Granada, habría dos diputados para cada uno de los dos principales partidos, uno para Vox y otro para Sumar. En Huelva, PP y PSOE empatarían a dos escaños, con uno para Vox. En Jaén, solo PP y PSOE obtendrían representación, con tres escaños para el PP y dos para el PSOE. En Málaga, el PP ganaría con cinco escaños, seguido por el PSOE con cuatro, Vox con uno y Sumar con otro. Por último, en Sevilla, el PP sería el partido más votado con cuatro o cinco diputados, empatando con el PSOE, mientras que Sumar obtendría uno o dos escaños y Vox uno.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.