Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Supremo respalda la reducción de condena por abuso sexual en Sevilla gracias a la ley del "sólo sí es sí"

El Supremo respalda la reducción de condena por abuso sexual en Sevilla gracias a la ley del

El Tribunal Supremo (TS) ha respaldado la decisión de la Audiencia de Sevilla de reducir la condena a un hombre por abuso sexual en virtud de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual. Esta ley ha causado más de mil reducciones de condenas por delitos sexuales al unificar los delitos de abuso y agresión en un solo tipo y al establecer que se debe aplicar la pena más favorable para el acusado en caso de conflicto entre dos leyes penales de diferente vigencia.

El Supremo emitió una sentencia el 29 de abril referente a un recurso de casación presentado por la Fiscalía y la acusación particular contra la revisión de la pena impuesta por la Audiencia de Sevilla a un hombre acusado de cooperar en un delito de abuso sexual a un menor de 13 años en concurso con otro delito de abuso sexual.

De acuerdo con la Audiencia de Sevilla, el hombre invitaba a menores a su domicilio con la intención de satisfacer sus deseos sexuales. Mediante engaños, incluyendo el uso de una foto de perfil falsa, el acusado inducía a los menores a participar en actos sexuales. Estos hechos se repetían con varios menores, todos menores de 13 años en aquel momento.

La Audiencia de Sevilla condenó al principal acusado a 60 años de prisión por abusos sexuales continuados a menores y corrupción de menores, con un máximo de cumplimiento efectivo de 20 años. El segundo acusado fue sentenciado a ocho años de cárcel por colaborar en los abusos sexuales.

En marzo de 2023, la Audiencia revisó la pena del segundo acusado, reduciéndola en dos años debido a la nueva ley que unifica los delitos de abuso y agresión sexual. La Fiscalía recurrió esta decisión argumentando que se debería aplicar una pena más alta. Sin embargo, el Supremo consideró que la pena impuesta era apropiada y solo añadió una inhabilitación especial por cuatro años para el ejercicio de la patria potestad al segundo acusado.