Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Embalses andaluces acumulan 657 hectómetros cúbicos en una semana, superando el 33% de su capacidad, un aumento comparado con el año pasado.

Embalses andaluces acumulan 657 hectómetros cúbicos en una semana, superando el 33% de su capacidad, un aumento comparado con el año pasado.

SEVILLA, 19 Mar.

Los embalses andaluces han experimentado un notable incremento durante las últimas nueve semanas consecutivas, sumando un total de 657 hectómetros cúbicos en los últimos siete días. Esta tendencia ha elevado la reserva de agua al 33,4% de su capacidad, alcanzando un total de 3.710 hm3 de agua almacenada, según los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), consultados por Europa Press.

Estos datos reflejan un avance significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la reserva se situaba en el 28,7% y se acumulaban 3.181 hm3. En concreto, los 657 hm3 añadidos esta última semana representan el 5,9% de la capacidad total de los embalses, que asciende a 11.082 hm3.

En la última semana, el nivel de agua almacenado en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha aumentado hasta alcanzar el 29,8% de su capacidad, con un total de 2.394 hectómetros cúbicos. Por su parte, la Cuenca Mediterránea Andaluza ha experimentado un incremento hasta el 22%, acumulando un total de 258 hm3.

Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva han incrementado su volumen de agua hasta alcanzar los 181 hm3, con una reserva que se sitúa en el 79% de su capacidad. De manera similar, los embalses de Guadalete-Barbate en Cádiz también han aumentado su nivel de agua respecto a la semana anterior, llegando a los 348 hm3 y alcanzando el 21,1% de su capacidad.

A nivel nacional, la reserva hídrica española se encuentra en el 57,8% de su capacidad total, con un total de 32.406 hectómetros cúbicos (hm3) de agua almacenada en los embalses en la actualidad. Durante la última semana, se registró un aumento de 562 hectómetros cúbicos (1,0% de la capacidad total actual de los embalses).