SEVILLA, 22 de diciembre. La Junta de Andalucía ha dado un paso significativo al aprobar en su sesión semanal la nueva Oferta de Empleo Público (OEP) para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondiente al año 2025, que incluye un total de 10.289 plazas. Esta oferta representa una tasa de reposición del 120%, que refleja el compromiso del Gobierno en mejorar la atención sanitaria en la comunidad, siguiendo los límites establecidos por los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Entre las plazas más destacadas de esta oferta se encuentran las de Enfermería, que alcanzan un total de 2.558, lo que equivale al 24,8% del total. Asimismo, se ofrece más de 1.823 plazas para licenciados sanitarios, 1.675 para Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 829 para celadores y 716 como auxiliares administrativos. Esta distribución fue acordada durante la reunión de la mesa general del SAS, evidenciando la prioridad que se da a la atención sanitaria.
Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, realizó declaraciones durante un evento en el Hospital de Valme en Sevilla, donde subrayó que, con esta OEP y las aprobadas en años anteriores, se espera que para finales de 2026 el SAS alcance una estabilización del 96% en su plantilla. Esto contrasta notablemente con el 40% que se encontraba en esa situación cuando el Partido Popular asumió el Gobierno hace siete años.
La oferta de 2025 incluye 3.735 plazas de nueva creación y 2.167 que corresponden a jubilaciones previstas en el marco de una planificación a largo plazo del SAS. Es importante destacar que un 10% de las plazas aprobadas estarán reservadas para personas con discapacidad, distribuidas de la siguiente manera: un 7% para aquellos con discapacidad igual o superior al 33%, un 2% para discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental.
Desde 2019, el Servicio Andaluz de Salud ha gestionado procesos de acceso para 58.701 plazas fijas, y actualmente hay otras 21.953 en proceso de resolución, además de las 10.289 de la nueva oferta. La Junta, en colaboración con cinco sindicatos –Satse, Sindicato Médico Andaluz (SMA), CSIF, CCOO y UGT–, ha firmado un acuerdo calificado de “histórico” para mejorar la contratación de personal en la sanidad pública andaluza. Este nuevo pacto busca una mayor agilidad y transparencia en el proceso.
El sistema de méritos se estructurará evaluando hasta 80 puntos por experiencia profesional, 70 puntos por formación y hasta 50 puntos por OPE aprobada. Las primeras contrataciones mediante esta bolsa, producto del nuevo acuerdo, se prevén para finales de enero o principios de febrero, destacando que las contrataciones de verano marcarán un momento clave en este nuevo modelo. En este sentido, el pacto busca ordenar y simplificar procesos, aportando mayor seguridad a los profesionales y al sistema sanitario en su conjunto.
Entre las innovaciones que este nuevo modelo introduce, se destaca que los Especialistas Internos Residentes (EIR), tanto en medicina como en enfermería, serán incluidos automáticamente en la bolsa al finalizar su formación. Además, presentarse a una Oferta de Empleo Público, incluso sin obtener la aprobación, contribuirá con puntos al historial del profesional.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.