
SEVILLA 25 Oct.
La Coordinadora andaluza de Izquierda Unida (IU), se ha reunido de forma telemática y ha aprobado un informe que plantea la apertura de un proceso de acumulación de fuerzas políticas en Andalucía para presentar una alternativa al proyecto del PP-A. Esta propuesta busca consolidar y ampliar la coalición Por Andalucía, en la que IU, Podemos, Más País Andalucía y otras formaciones de izquierda se unieron en las elecciones al Parlamento andaluz en junio de 2022.
El informe ha sido aprobado con un 80% de votos a favor, un 6% en contra y un 14% de abstenciones. Desde IU se ha destacado que se busca trabajar en la creación de un proyecto político colectivo basado en la participación democrática, que ofrezca una alternativa a las políticas del Partido Popular en Andalucía.
Según el informe aprobado, IU-CA establece como objetivo prioritario abrir un proceso de acumulación de fuerzas para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Se pretende organizar un frente amplio con un proyecto político que pueda ser una alternativa de gobierno.
La dirección de IU considera urgente transformar Andalucía a favor de los intereses de la mayoría social, fortaleciendo el Estado del Bienestar y el tejido productivo bajo un enfoque ecosocial. Además, destacan la importancia de un cambio en el modelo productivo y mayor protagonismo de Andalucía en las políticas de Estado.
El informe también hace referencia a errores pasados en procesos de confluencia, como la construcción de espacios unitarios exclusivamente como suma de marcas electorales, cambios de marcas electorales y guerras constantes entre partidos de forma pública.
Para IU, es fundamental dar la batalla ideológica y organizar un proyecto político que aborde los grandes retos de la sociedad actual. Destacan la importancia de colocar la vida en el centro del debate y tomar decisiones éticas y políticas en temas como la crisis climática, la sanidad pública y la igualdad social.
El proyecto político impulsado por la Coordinadora andaluza de IU busca promover la igualdad de género, una redistribución de la riqueza a través de un sistema impositivo más equitativo, y el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de España.
Para IU, es crucial generar un compromiso y movilización a nivel político y social para vencer al Partido Popular en Andalucía. Consideran que esto solo será posible si la base social de izquierdas y progresistas vuelve a confiar en las organizaciones políticas del espacio de la izquierda.
IU propone utilizar la coalición Por Andalucía como espacio para desarrollar el proceso de acumulación de fuerzas, convocando a organizaciones políticas, sindicatos, movimientos sociales y actores relevantes para mantener un diálogo constructivo y participativo.
El objetivo es consolidar y ampliar Por Andalucía, estableciendo un proceso político unitario, participativo, democrático y transformador en Andalucía. Se espera llegar a un acuerdo en los principios del proyecto y el calendario de trabajo para avanzar hacia la meta de ganar las elecciones municipales de 2027.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.