Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La CHG fijó hasta el 19 de mayo para solicitudes de riego extraordinario y apoyo al olivar.

La CHG fijó hasta el 19 de mayo para solicitudes de riego extraordinario y apoyo al olivar.

JAÉN, 30 de abril. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha anunciado la apertura de un periodo hasta el 19 de mayo para que los agricultores soliciten los riegos extraordinarios y de apoyo dirigidos al olivar en el marco de la nueva campaña agrícola.

En la reciente reunión del pleno de la Comisión de Desembalse, se determinó otorgar un total de 25 hectómetros cúbicos para riegos extraordinarios, mientras que al programa de apoyo para el olivar se le asignaron seis hectómetros cúbicos, con una limitación máxima de 1.000 metros cúbicos por hectárea para los volúmenes de agua captados durante el periodo estival, que va del 15 de abril al 15 de septiembre.

Los interesados en acceder a estos riegos deberán cumplir ciertos criterios. Específicamente, para calificar para riegos extraordinarios, es necesario haber sido beneficiario de esta ayuda en al menos una de las cuatro últimas campañas agrícolas.

Adicionalmente, aquellas solicitudes referidas a los riegos extraordinarios deberán tener en regla el expediente de concesión de aguas públicas en tramitación, además de contar con un dictamen favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG o poder acogerse a alguna de las reservas establecidas en el Plan Hidrológico correspondiente.

En cuanto a los riegos de apoyo al olivar, es imprescindible que las superficies estén provistas de permisos de aguas invernales, que abarcan del 15 de septiembre al 15 de abril. La suma total del agua utilizada en ambas temporadas no puede exceder la dotación para cultivos que haya sido establecida por la Comisión de Desembalse (1.500 metros cúbicos por hectárea), o la cantidad estipulada en el título concesional, en caso de ser menor.

Es fundamental tener en cuenta que todas las autorizaciones estarán sujetas a la condición de preservar los caudales mínimos ambientales, según lo estipulado en el Plan Hidrológico de la región del Guadalquivir.

Para garantizar un uso adecuado de los recursos hídricos, los beneficiarios de los riegos extraordinarios o de apoyo están obligados a reportar semanalmente las mediciones de sus contadores volumétricos a través de un portal web habilitado por la CHG durante el periodo autorizado.

Las solicitudes pueden ser descargadas del siguiente enlace: https://www.chguadalquivir.es/reg. Se recomienda que la presentación se realice mediante registro electrónico en la página oficial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para facilitar el proceso de gestión. Más información sobre los requisitos y el procedimiento se encuentra disponible en el anuncio publicado en el sitio web de la CHG.