Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La citación de Millán y Colomo como investigados se ratifica mientras se elimina la de Viedma por ser aforado.

La citación de Millán y Colomo como investigados se ratifica mientras se elimina la de Viedma por ser aforado.

El responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha confirmado su decisión de llamar a declarar como investigados al exalcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), y a la concejal socialista y diputada provincial África Colomo, mientras que ha anulado la citación del secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario andaluz, Jacinto Viedma, debido a su condición de aforado.

Esto significa que Viedma no tendrá que declarar el próximo 17 de mayo, pero Millán y Colomo sí lo harán. El juez menciona en un documento obtenido por Europa Press, que la citación de Viedma queda condicionada a las declaraciones previas de Millán y Colomo.

Tanto Millán como Colomo y Viedma fueron citados como investigados por un presunto delito de denuncia falsa. La denuncia se presentó por el PSOE la noche antes de las elecciones municipales pasadas, acusando a los concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares de comprar votos.

El juez destaca en su auto la importancia de responder a la pregunta: "¿Julio Millán Muñoz supo en algún momento que los mensajes eran falsos?", haciendo referencia a los mensajes de Whatsapp que fueron la base de la denuncia presentada por el PSOE antes de las elecciones municipales.

El artículo 456 del Código Penal castiga a aquellos que, con conocimiento de la falsedad o desprecio hacia la verdad, imputen hechos que, de ser ciertos, constituirían un delito, ante un funcionario judicial o administrativo. El juez menciona que un responsable de un medio local advirtió a Julio sobre la posibilidad de que los mensajes fueran falsos.

El auto continúa señalando que es necesario preguntar a Julio Millán si verificó la veracidad de los mensajes que recibió. La pregunta, según el juez, no puede hacerse en calidad de testigo, ya que podría resultar incriminatoria para Millán.

En cuanto a África Colomo, el juez afirma que ella recibió los mensajes de Millán y luego se los transmitió a Jacinto Viedma, quien presentó la denuncia. La citación de Colomo como investigada es para determinar qué le dijo Millán al transmitirle los mensajes.

En el caso de Jacinto Viedma, el juez considera que al ser parlamentario andaluz y aforado, la autoridad competente para tomar su declaración es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Por lo tanto, se anula la citación de Viedma, a la espera de los resultados de las declaraciones de Millán y Colomo.

En noviembre de 2023, el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén archivó la denuncia original presentada por el PSOE. Sin embargo, la acusación particular solicitó la citación de Julio Millán para aclarar los hechos relacionados con la denuncia.

Finalmente, después de un recurso presentado en enero y resuelto en abril, el juez ratifica la citación de Millán y Colomo como investigados, mientras que la de Viedma queda en espera debido a su condición de aforado.