La demanda de aceite de oliva cae un 43% mientras su precio se dispara un 64,5% en noviembre.

La demanda de aceite de oliva cae un 43% mientras su precio se dispara un 64,5% en noviembre.

MADRID, 11 Ene. - El precio del aceite de oliva se ha disparado un 64,5% en noviembre en comparación con el mismo mes del año 2022, liderando los aumentos de precios de los productos alimentarios y provocando una caída en la demanda de casi un 43%, según los datos del barómetro de consumo de la consultora Circana.

Esta subida del aceite, especialmente fuerte en el caso del virgen extra con incrementos de hasta el 75,6%, ha llevado a un mejor desempeño de otros aceites, como el de girasol, que ha incrementado sus ventas en un 10% con respecto al año pasado.

En consecuencia, el precio del aceite de oliva continúa su escalada tras haberse elevado un 47% entre enero y noviembre, seguido de cerca por la leche no líquida, con un 45,5%, el azúcar (38,9%), las verduras y hortalizas congeladas (22,1%) y la alimentación infantil (+18,9%).

Los datos de la consultora confirman que en noviembre se mantuvo la tendencia registrada en los últimos meses, con un aumento positivo del volumen de la demanda y una desaceleración en el incremento de precios. Sin embargo, la cesta de la compra sigue siendo un 5,2% más cara.

No obstante, el consumo continúa en línea ascendente, aumentando un 3,8% en noviembre comparado con el año pasado. El buen resultado de los últimos meses ha llevado a la recuperación de la demanda, y el acumulado anual muestra un resultado positivo del 1% en comparación con el año pasado.

La categoría de alimentación, que representa el mayor porcentaje de gasto para las familias españolas, sigue registrando el mayor incremento en precios, con un 11,8%, y también la caída más pronunciada en consumo (-0,2%) en comparación con el año 2022, aunque estas cifras suponen una ligera mejora con respecto a los datos de octubre.

En lo que respecta a los canales de venta, el canal especializado de perfumería e higiene moderna y los supermercados grandes presentan un mejor desempeño en términos de volumen, con crecimientos positivos del 6,2% y 3,2%, respectivamente, mientras que los hipermercados y los supermercados pequeños experimentan una caída en la demanda del 4,3% y 3,6%, respectivamente.

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Andalucía