La producción industrial en Andalucía se mantiene estable en noviembre, a diferencia del descenso nacional del 3,4%.
SEVILLA, 10 de enero. La última información del Índice General de Producción Industrial (IPI) revela que Andalucía ha registrado un leve descenso del 0,3% en términos interanuales en noviembre, lo que contrasta notablemente con la drástica caída del 3,4% observada a nivel nacional. Estos datos han sido publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y reflejan una realidad económica que merece ser analizada con atención.
Además de Andalucía, ha habido cifras positivas en diversas comunidades autónomas, como Asturias, que creció un 0,8%; Murcia, con un notable incremento del 4,2%; y La Rioja, que alcanzó un 6,6%. Sin embargo, en Navarra se registró un estancamiento, mientras que el resto de las comunidades experimentaron descensos significativos, incluyendo Aragón (-2,1%), las Islas Baleares (-2,6%) y Canarias (-4,3%). La caída más abrupta se observó en Cantabria, con un alarmante -10,4%. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y el País Vasco también vieron reducidas sus cifras, con bajadas que oscilan entre el 3,9% y el 7,1%.
A lo largo del presente año, la producción industrial en Andalucía se ha visto mermada en un 2,5%. Esta cifra contrasta de manera sorprendente con el ligero incremento del 0,5% registrado en la media nacional, lo que plantea interrogantes sobre los factores que están influyendo en el desarrollo económico de la región en comparación con el conjunto del país.
Este descenso en la producción industrial se puede desglosar por destino económico. En la región, los bienes de consumo en general han disminuido en un 1,8%, con un retroceso notable del 4,2% en bienes duraderos y una caída del 1,4% en bienes no duraderos. Por otro lado, los bienes de equipo han caído un 0,8% y los bienes intermedios han anotado un descenso aún mayor del 6,6%. Paradójicamente, los bienes de energía mostraron un aumento del 13,2%, aunque esto no logró compensar el desánimo en otras áreas productivas.
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha experimentado una disminución del 3,4% en noviembre de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior. Este retroceso marca una diferencia de 9,9 puntos respecto al mes anterior y se considera la mayor caída desde agosto, lo que pone de relieve la fragilidad del sector industrial en la actualidad.
Esta baja en noviembre rompe con una tendencia de dos meses previos en los que se habían registrado cifras interanuales positivas, con incrementos del 0,2% y del 6,5% en septiembre y octubre, respectivamente. Este nuevo descenso invita a los analistas a derrotar las esperanzas sobre una recuperación sostenida y reitera la necesidad de políticas que favorezcan el crecimiento industrial.
La caída del IPI ha sido un resultado correlacionado con una menor producción en todos los sectores industriales, con caídas significativas en bienes de equipo (-5,7%) y en bienes de consumo no duradero (-3,1%). Estos datos son una clara señal de que se deben reconsiderar las estrategias económicas actuales para fomentar un ambiente de producción más robusto.
Además, al corregir por efectos estacionales y de calendario, se reflejó un descenso del 0,4% en noviembre en comparación con el mismo mes del anterior, una tasa 1,9 puntos inferior a la contabilizada en octubre. Este es el mayor retroceso desde marzo, cuando se observó una disminución del 1,8%, poniendo de relieve la necesidad de una evaluación crítica del rumbo económico actual.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.