Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Las lluvias en los embalses del Guadalquivir alcanzan niveles récord en marzo, superando ampliamente la media histórica.

Las lluvias en los embalses del Guadalquivir alcanzan niveles récord en marzo, superando ampliamente la media histórica.

El mes de marzo trajo consigo una inusual cantidad de lluvias en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, con una media acumulada de 209 litros por metro cuadrado, superando en un 194% la media histórica del mes. Este dato, según el Informe Pluviométrico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es el tercer valor más alto registrado en los últimos 40 años, solo superado por marzo de 2013 y 2018.

Las continuas precipitaciones se debieron al paso de varios sistemas frontales que recorrieron la cuenca de oeste a este, generando lluvias abundantes y generalizadas. Destacan las borrascas bautizadas como Mónica (del 7 al 9 de marzo) y Nelson (del 25 al 31 de marzo), esta última más intensa en cuanto a duración y cantidad de lluvia registrada.

Los mayores registros se localizaron en la margen derecha del Guadalquivir, en Sierra Morena, Sierra de Cazorla, sur de Jaén y cabecera del Genil. Por otro lado, los valores más bajos se encontraron en la zona oriental de Granada y en la cuenca del Genil.

El embalse de Quiebrajano en Jaén registró la máxima precipitación con 367 l/m2, mientras que el embalse de Negratín en Granada tuvo la mínima con 84,9 litros por metro cuadrado. En lo que va del año hidrológico, la precipitación acumulada ha sido de 541 l/m2, un 34% por encima de la media de los últimos 25 años.

En términos provinciales, todas las provincias han superado la media histórica de precipitaciones en lo que va del año hidrológico. Destacan Huelva con 664 l/m2, un 46% por encima de su media, y Ciudad Real con 346 l/m2, un 35% por encima de su media.