Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Montero asegura que el alcalde de Sevilla no ha contactado para explicar cierre de Plaza de España

Montero asegura que el alcalde de Sevilla no ha contactado para explicar cierre de Plaza de España

SEVILLA, 28 Feb.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, aún "no se ha puesto en contacto" con su departamento, titular de la Plaza de España (Bien de Interés Cultural --BIC--), para explicarle su propuesta de vallar este espacio y cobrar una entrada a los turistas para, con estos fondos, sufragar la conservación y seguridad las 24 horas de este inmueble, diseñado por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

En declaraciones a los medios antes de los actos oficiales con motivo del Día de Andalucía en el Parlamento andaluz, Montero ha reiterado que el Gobierno "no va a permitir la privatización de ningún espacio público". En esta línea, ha recordado al alcalde que "lo que tiene que hacer" como administración competente de parte de la Plaza de España es "administrar sus recursos para permitir la preservación y conservación" de la misma.

"El alcalde lanzó su propuesta públicamente sin haber intercambiado ni una sola palabra con Hacienda, cosa que no se entiende", ha afeado de nuevo la ministra, que ha defendido su contestación a través de las redes sociales ya que la propuesta municipal la lanzó el regidor José Luis Sanz "a través de los medios".

El Ayuntamiento ha desvelado que su plan para la Plaza de España pasa por la firma de un convenio con el Ministerio de Hacienda para crear "una unidad de gestión" que permita vallar el espacio y cobrar una entrada a los turistas. Los sevillanos de la capital y la provincia estarían exentos. El gobierno municipal ha sostenido que el acceso de los ciudadanos a los servicios administrativos que se prestan en la Plaza de España estarían garantizados.