Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Montero convoca al CPFF en julio y desafía al PP a presentar una propuesta unificada para la reforma de la financiación.

Montero convoca al CPFF en julio y desafía al PP a presentar una propuesta unificada para la reforma de la financiación.

La esperanza recae en que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acepte finalmente investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat para evitar la repetición de elecciones en Cataluña.

MADRID, 19 Jun.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha anunciado que convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en julio, y plantea la posibilidad de una reforma en el sistema de financiación autonómica si el Partido Popular presentara una propuesta conjunta.

Además, Montero, también vicesecretaria general del PSOE, pide a ERC que entienda que la investidura de Illa es la única alternativa viable para evitar unas nuevas elecciones, que la sociedad catalana no desea.

Según Montero, el mandato de los ciudadanos es claro: formar un gobierno con Illa a la cabeza. Asegura que la negociación está en manos del PSC y que es fundamental que ERC acepte esta opción.

En cuanto a la posibilidad de renovar el sistema de financiación autonómica en dos meses, Montero indica que sería factible si el PP presentara una propuesta coherente. Sin embargo, reconoce que existen diferencias entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP, lo que dificulta llegar a un consenso.

La ministra señala que Feijóo, líder del PP en Galicia, ha rechazado incluso una reunión con el PSOE para abordar posibles acuerdos, lo que dificulta el proceso de negociación.

Por otra parte, Montero confirma que en la reunión del CPFF de julio se tratarán temas relacionados con la estabilidad presupuestaria y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, así como los presupuestos autonómicos.

Las comunidades autónomas del PP han solicitado formalmente la convocatoria de este consejo para abordar el tratamiento especial a Cataluña en asuntos financieros, especialmente en materia de financiación autonómica.

En conclusión, Montero hace un llamado a todas las partes involucradas a buscar soluciones y llegar a acuerdos para evitar una nueva convocatoria electoral en Cataluña.