Moreno califica de "histórico avance" el acuerdo sobre Doñana, considerándolo una "solución de consenso beneficiosa para todos"

Moreno califica de

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado como un "avance histórico" el acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Nación sobre medidas para el Parque de Doñana y su entorno. El acuerdo será firmado este lunes en Almonte (Huelva) con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Moreno defiende que este acuerdo ofrece "una solución de consenso positiva para todos".

Moreno expresó este mensaje en sus redes sociales minutos antes de compartir con Ribera una visita al Parque Nacional de Doñana antes de la firma del protocolo. La firma está prevista para las 12:30 horas en el Teatro Salvador Távora de Almonte.

"Hoy es un buen día para Andalucía y para España. Camino de Doñana, paramos a tomar un café y revisar los últimos detalles de un avance histórico. El acuerdo por Doñana es una solución de consenso positiva para todos", afirmó el jefe del Ejecutivo andaluz.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, publicó en sus redes sociales un mensaje temprano este lunes: "Saliendo hacia Almonte, donde hoy firmaremos el acuerdo por Doñana".

La firma del Acuerdo por Doñana ocurre un mes y medio después del encuentro que Moreno y Ribera tuvieron el 3 de octubre en el Palacio de San Telmo. Durante este encuentro, acordaron dar un plazo de un mes para que fructificara esta negociación bilateral.

Esta negociación ha supuesto un trabajo conjunto entre el Estado y la Junta de Andalucía. Todo comenzó con la negativa del Estado a aceptar el contenido de la proposición de Ley del Partido Popular y Vox, que buscaba convertir terrenos forestales en suelos agrícolas regables con aguas superficiales en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana. Estos municipios incluyen Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

Después del encuentro del 3 de octubre, el PP decidió suspender la tramitación de la proposición de Ley hasta que se conociera el resultado de esta negociación. Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, han sido los protagonistas junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, como representante gubernamental principal.

Tags

Categoría

Huelva