Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Moreno critica acuerdo de conciertos sanitarios de la Junta con Montero por 485 millones"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha reprochado este miércoles al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "siete acuerdos" del Consejo de Gobierno andaluz firmados por la entonces consejera de Salud --y actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (PSOE)-- en un periodo de meses para conciertos sanitarios por un montante total de casi 500 millones de euros.

En el Pleno del Parlamento, Moreno puso de relieve estos acuerdos como respuesta a la crítica de Espadas sobre la gestión sanitaria del Gobierno del PP-A. El presidente de la Junta negó haber impulsado privatizaciones en sanidad y mencionó los acuerdos firmados por María Jesús Montero, aclarando que fueron aprobados entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, por un montante de 485 millones de euros.

Moreno instó a Espadas a explicar qué tipo de privatización llevó a cabo Montero en la sanidad pública andaluza para firmar 500 millones de euros en conciertos en menos de diez meses. Además, aludió a un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2009, cuando Espadas era consejero, en el que se autorizó el pago de 20,95 millones de euros a la empresa Pascual para cumplir una condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Previo a esto, Espadas criticó la gestión de Moreno y le pidió que aclare si cree que el sistema sanitario público andaluz funciona bien. También mencionó las movilizaciones de las Mareas Blancas el sábado en protesta por el trato que reciben del Sistema Sanitario Público Andaluz y el Sservicio Andaluz de Salud.

Espadas acusó a Moreno de no escuchar a los demás y alejarse de los problemas reales. Moreno respondió que tiene la satisfacción de representar a los andaluces y reprochó a Espadas su apoyo a los pactos de Pedro Sánchez con independentistas. Además, defendió la gestión del gobierno en educación, sanidad y dependencia, recordando que los socialistas también firmaron conciertos con la sanidad privada.

Ante esto, Espadas mencionó críticas anteriores de Moreno a la gestión sanitaria de Susana Díaz y concluyó diciendo que es doloroso escuchar al presidente de la Junta decir lo que el mismo presidente del PP-A criticaba hace cinco años.