Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Oposiciones docentes en Andalucía logran 92 aprobados, con un 49,6% de tasa de éxito en la fase inicial.

Oposiciones docentes en Andalucía logran 92 aprobados, con un 49,6% de tasa de éxito en la fase inicial.

SEVILLA, 7 de julio. En un reciente anuncio de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se ha confirmado que 92 candidatos más han conseguido aprobar las pruebas docentes, elevando el total de aprobados a 18.729. Esta cifra representa aproximadamente el 49,6% de los participantes, un dato que indica un interés notable en el acceso a la enseñanza pública.

Los opositores, que se presentaron a finales de junio, enfrentaron múltiples pruebas para acceder a diferentes cuerpos docentes, que incluyen Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, así como sus pares en Música, Artes Escénicas y Escuelas Oficiales de Idiomas. La jornada de pruebas se llevó a cabo el 21 de junio y ha sido crucial para el futuro educativo de los participantes.

En total, se convocaron 41.808 aspirantes para un número limitado de 7.885 plazas disponibles. La distribución de estas plazas es de 4.401 para el Cuerpo de Maestros, 3.276 para Profesores de Enseñanza Secundaria, entre otros, lo que subraya la competencia que enfrentan aquellos que buscan una carrera en la educación pública.

Las calificaciones sobre la primera parte de las pruebas fueron divulgadas el 3 de julio, al mismo tiempo que se abrió un periodo para que los candidatos pudieran realizar consultas sobre sus resultados, el cual culminó a las 14:00 del día siguiente. Este proceso culminó con la publicación de las notas definitivas, proporcionando así claridad a los aspirantes.

A partir del 8 de julio, los aspirantes iniciarán la segunda etapa del examen, que tiene como objetivo evaluar tanto su capacidad pedagógica como su manejo de las herramientas docentes necesarias. Esta fase incluye la presentación de una programación didáctica y la defensa oral de una unidad didáctica, debiendo alcanzar al menos cinco puntos sobre diez para avanzar.