Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Pescadores andaluces se oponen a la posible anulación del acuerdo pesquero con Marruecos proyectado por la Abogada General de la UE.

Pescadores andaluces se oponen a la posible anulación del acuerdo pesquero con Marruecos proyectado por la Abogada General de la UE.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía, Manuel Fernández, ha expresado su preocupación ante la propuesta de la Abogada General de la UE al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para anular el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. En un primer momento se mostró "sorprendido" por esta decisión y ahora iniciará acciones para evaluar su impacto en el sector.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha subrayado que el sector pesquero tiene la expectativa de contar con un nuevo acuerdo pesquero y que estarán trabajando en conjunto con las autoridades para abordar esta situación. "Llamaremos al director general de Pesca de la Consejería, que nos guíe sobre cómo proceder en este momento", indicó.

Fernández enfatizó que los barcos que actualmente faenan en el caladero marroquí están experimentando las consecuencias de la falta de acuerdo. Muchas de estas embarcaciones, diseñadas para otros caladeros, operan en el caladero nacional de forma menos eficiente y rentable. Esto ha llevado a la sobreenmpleo de tripulaciones, lo que afecta la viabilidad económica de las operaciones pesqueras.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía hizo hincapié en que, tras la ruptura del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, los barcos estuvieron inactivos durante cierto tiempo antes de regresar a faenar en el caladero nacional.

La Abogada General de la UE, Tamara Cápeta, ha presentado una propuesta al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para anular la decisión del Consejo que avalaba el acuerdo de asociación para la pesca sostenible con Marruecos. Esta medida tiene consecuencias directas en la flota pesquera española, especialmente en Andalucía, Galicia y Canarias, con 92 de las 138 licencias en juego.

En sus conclusiones, la Abogada General insta al Tribunal de Justicia a rechazar los recursos de casación presentados por el Consejo y la Comisión, y respaldar la sentencia del Tribunal General que anulaba la decisión del Consejo. La situación se torna cada vez más compleja para el sector pesquero español, que ve en peligro su actividad en el caladero marroquí ante la incertidumbre legal en torno al acuerdo pesquero con la UE.