Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Planas confía en un acuerdo positivo sobre la pesca con Marruecos y en que Bruselas inicie negociaciones pronto

Planas confía en un acuerdo positivo sobre la pesca con Marruecos y en que Bruselas inicie negociaciones pronto

BRUSELAS, 25 Jul.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, espera un fallo favorable de la Justicia europea sobre el acuerdo pesquero con Marruecos. Además, insta a la Comisión Europea a negociar la renovación del acuerdo una vez que se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia Europea (TJUE), la cual se espera para principios de 2024.

Planas comenta que, a la espera del pronunciamiento de la justicia europea sobre la legalidad del acuerdo, confía en que el TJUE emita un fallo positivo. Según el ministro, esta es la opinión de los servicios jurídicos de Bruselas.

"En mi opinión, una vez que se emita la sentencia, y espero y deseo que sea a nuestro favor, podremos avanzar rápidamente para que la Comisión negocie un acuerdo con Marruecos", afirma el ministro desde la capital comunitaria, donde preside la reunión de los ministros europeos del sector.

El calendario para iniciar las negociaciones es incierto, ya que todo depende de la sentencia del tribunal de Luxemburgo. Sin embargo, Planas ha señalado que, según sus conversaciones con las autoridades marroquíes, se percibe una "voluntad" por parte de Rabat de seguir adelante con el acuerdo.

De las 128 licencias otorgadas para pescar en aguas marroquíes, España obtuvo 92. Sin embargo, solo 21 barcos solicitaron licencias para los años 2021, 2022 o 2023. Esto, sumado a las condiciones establecidas por Bruselas, ha llevado a que las ayudas europeas solo beneficien a los armadores y tripulantes de 11 barcos.

Ante esta situación, el ministro ha anunciado que el Gobierno proporcionará ayudas estatales a los buques que hayan agotado las ayudas europeas. Aunque la convocatoria todavía está abierta y no se han proporcionado datos específicos sobre las embarcaciones que se han acogido a esta ayuda.