Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Planas espera que Paisajes retire su candidatura de forma temporal y la retome más adelante.

Planas espera que Paisajes retire su candidatura de forma temporal y la retome más adelante.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su confianza en que la retirada de la candidatura de Paisajes del Olivar en Andalucía sea solo temporal, ya que considera fundamental que la imagen del olivar represente a Andalucía y a España.

"Espero que su retirada sea simplemente temporal y que podamos de nuevo ponerla sobre la mesa porque creo que sería una gran conquista sin duda para la imagen de nuestro sector y también para una mayor valorización de nuestro territorio", ha declarado Planas.

La comisión institucional de los 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' decidió retirar la candidatura a Patrimonio Mundial el pasado 29 de abril, ante las críticas recibidas por más de 8.000 olivareros y cooperativas de Jaén que la consideraban una amenaza a la propiedad privada.

Según el ministro, la decisión de retirar el expediente corresponde a las autoridades y administraciones relevantes, aunque él personalmente apoya firmemente su contenido. Planas confía en que la retirada sea solo temporal o táctica, para evitar que otro país productor presente una candidatura similar.

Esta candidatura, fruto de una década de trabajo, fue impulsada desde la Diputación de Jaén con el apoyo de otras provincias, universidades, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.

"Seamos capaces nosotros de hacer esto", ha instado el ministro, reiterando que la candidatura es magnífica y merece ser retomada en algún momento. Desde el Gobierno de España, asegura que recibirán un sólido respaldo a la iniciativa.

En su defensa, Planas destaca que obtener la declaración de Patrimonio Mundial para los Paisajes del Olivar de Andalucía sería el complemento ideal para exaltar tanto las propiedades saludables del aceite de oliva como la calidad y cantidad de su producción en la región.

"Yo creo que es el complemento perfecto para dar la imagen de lo que es el olivar de Andalucía y que se refleja muy bien", ha concluido el ministro.