Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Planas solicita a la UE que reconsidere la reducción de cuotas de anchoa en el golfo de Cádiz.

Planas solicita a la UE que reconsidere la reducción de cuotas de anchoa en el golfo de Cádiz.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha exigido a la Comisión Europea que retire su propuesta para reducir las cuotas de anchoa en aguas atlánticas ibéricas para 2024 y 2025. Esta medida, que podría afectar a la pesca en el golfo de Cádiz, ha sido calificada por el Gobierno como "drástica e injustificada" en un momento político de transición en Bruselas.

"Nos oponemos de forma clara por varias razones", ha declarado Planas en Bruselas, criticando la modificación de decisiones adoptadas provisionalmente el año pasado en cuanto a TAC y cuotas, específicamente para la anchoa del golfo de Cádiz.

Esperando una revisión a finales de este mes de la evaluación científica, Planas ha señalado que la propuesta de la Comisión de subdividir zonalmente la anchoa sería perjudicial para los intereses de España.

A solicitud de la delegación española, los ministros de Pesca de la UE debatirán este lunes el planteamiento del Ejecutivo comunitario para actualizar las posibilidades de pesca para 2024 y 2025, centrándose en el límite de capturas de anchoa en aguas ibéricas atlánticas.

La Comisión propone limitar las capturas en la parte del TAC al sur de la Península Ibérica a 969 toneladas, basándose en el dictamen del CIEM. Además, se sugiere que esta medida se aplique retroactivamente desde el 1 de julio de 2024.

Planas ha criticado que la Comisión no considera las consecuencias socioeconómicas de sus propuestas y espera informes de impacto en el futuro. También ha señalado como un error jurídico la prohibición de intercambios pesqueros entre países miembros, llamados 'swaps'.

El ministro ha cuestionado la decisión de la Comisión en un momento político de transición y ha afirmado que la posición de España será clara y determinante en defensa de los intereses del sector pesquero.