Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

PP insta a Marlaska a restablecer la OCON-Sur y el ministro apoya aumento de recursos en Campo de Gibraltar

PP insta a Marlaska a restablecer la OCON-Sur y el ministro apoya aumento de recursos en Campo de Gibraltar

MADRID/SEVILLA, 5 Mar.

El Partido Popular ha instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a restablecer la unidad OCON-Sur de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, al mismo tiempo que lo han acusado de ser el "responsable político" de la muerte de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz). En respuesta, el ministro ha defendido su gestión afirmando que desde que asumió el cargo, ha reforzado los recursos y personal en el Campo de Gibraltar.

Durante el pleno del Senado, Grande-Marlaska ha explicado que la decisión de "reestructurar" los 150 agentes que formaban parte de OCON-Sur, y no de "desmantelar" la unidad, fue tomada por los mandos de la Guardia Civil por razones operativas. También ha criticado al Partido Popular por utilizar la tragedia con fines políticos.

El ministro ha recordado que durante el mandato del exministro del Interior del PP, Juan Ignacio Zoido, un delincuente conocido como 'Igor el Ruso' mató a dos agentes de la Guardia Civil. En respuesta a los senadores Luis Santamaría y José Ignacio Landaluce, este último alcalde de Algeciras (Cádiz), Grande-Marlaska ha enfatizado que Zoido nunca fue imputado por esos hechos.