
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó una encuesta en la que señala que el PSOE de Antonio Muñoz podría ser el partido más votado en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en la capital andaluza, con entre el 36,5 y el 42,7 por ciento de los votos, logrando entre 14 y 15 concejales. Esto significa que subirían entre uno y dos ediles con respecto a los que tiene actualmente en el Ayuntamiento hispalense.
El segundo puesto en las elecciones lo ocuparía el PP liderado por José Luis Sanz, con entre un 30 y un 36 por ciento de los votos y entre 12 y 13 ediles, subiendo entre cuatro y cinco en relación a la composición del grupo municipal actual.
La confluencia liderada por Podemos e Izquierda Unida y Más País, con Susana Hornillo a la cabeza, estaría en tercer lugar con entre el 7,8 y el 11,5 por ciento de los votos y obtendría tres concejales, lo que significa que bajaría uno en relación a los obtenidos hace cuatro años, cuando concurrió a los comicios bajo la marca Adelante Sevilla.
Vox, con Cristina Peláez como candidata, estaría en cuarto lugar con entre un 6 y un 9,4 por ciento de los votos y entre dos y tres concejales frente a los dos actuales, mientras que Ciudadano (CS), con Miguel Ángel Aumesquet como candidato, no lograría representación municipal después de haber conseguido en 2019 cuatro concejales. Adelante Andalucía, con Sandra Heredia como número uno de la lista, también se quedaría fuera de la Corporación.
De acuerdo con los datos publicados por el CIS, el 38,7 por ciento de los encuestados considera que la situación en Sevilla capital está mejor o mucho mejor que hace cuatro años, mientras que el 36,8 por ciento estima que está peor o mucho peor.
En cuanto a la gestión del actual alcalde, un 52,5 por ciento de los entrevistados la califica de buena o muy buena, frente al 35,5 por ciento que considera que ha sido mala o muy mala.
En lo que respecta a la valoración de los líderes, el candidato que obtiene mejor nota es Antonio Muñoz, con un 5,66, seguido de José Luis Sanz con un 5,08; el resto de números uno de candidaturas no logran el aprobado, obteniendo un 4,36 (Hornillo), 4,17 (Heredia), 4,01 (Aumesquet) y 3,68 (Peláez).
El 27,9 por ciento de los sevillanos encuestados asegura que votarán al PSOE y el 23,7 por ciento al PP. Vox sería el partido que elegiría el 5,9 por ciento de los encuestados, mientras que el 6,4 por ciento optaría por Podemos e IU. Solo un 1,4 por ciento de los entrevistados asegura que votaría a Ciudadanos.
El 19,3 por ciento de los entrevistados siente más simpatía por el PSOE, mientras que un 13,3 por ciento se decanta por el PP. El 5,5 por ciento elige a Podemos; el 4,6 por ciento a Vox, el 3,8 por ciento a IU y el 3,7 por ciento a Ciudadanos.
Cuando se trata de votar en unas elecciones municipales, el 46,1 por ciento de los encuestados asegura que le da importancia al programa electoral. En segundo lugar, con un 27,8 por ciento, sitúan al candidato o candidata que se presenta a la Alcaldía. El tercer aspecto importante que reconocen los encuestados para votar en unas municipales es el partido político, con un 21,6 por ciento.
El 76,9 por ciento reconoce que irán a votar en las elecciones municipales del 28 de mayo "con toda seguridad". En 2019, el 28,1 por ciento de los encuestados votó al PSOE, el 19,7 por ciento apostó por el PP, el 15,1 por ciento por la confluencia de Adelante, el 6,5 por ciento se inclinó por Vox y el 6,3 por ciento por Ciudadanos.
El 20,2 por ciento de los encuestados reconoce que decide su voto durante la última semana de la campaña electoral; mientras que un 8,9 por ciento lo hace durante la jornada de reflexión o el mismo día de las votaciones. No obstante, el 56,1 por ciento sostiene que su voto está decidido "mucho antes del inicio de la campaña electoral". El 12,7 por ciento toma la decisión al comienzo de la campaña.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.