Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Reabren la A-7 en Balanegra tras finalizar las obras del desvío por la DANA.

Reabren la A-7 en Balanegra tras finalizar las obras del desvío por la DANA.

ALMERÍA, 15 de noviembre.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un comunicado anunciando que la autovía A-7 en Balanegra, Almería, ha reabierto al tráfico en ambas direcciones. Esta reapertura se produce tras la finalización de las obras destinadas a crear un 'bypass' en el kilómetro 829, hecho necesario por los daños ocasionados por las intensas tormentas que obligaron a cortar el acceso vehicular debido a la rotura del sistema de drenaje subyacente a la carretera.

Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad, se ha aclarado que, aunque los dos carriles derechos continúan cerrados en ambas direcciones, la circulación en general ha sido restablecida desde primera hora de la mañana. Por lo tanto, ya no es necesario continuar con los desvíos que habían sido implementados previamente para mitigar el impacto del corte.

Los problemas comenzaron el martes pasado, cuando las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de ramblas que inundaron la autovía. Los ingenieros y técnicos comenzaron de inmediato a evaluar los daños y a realizar reparaciones en los lugares afectados. Durante este tiempo, los vehículos pesados se vieron obligados a tomar un desvío importante a través de Berja.

El equipo de trabajo ha puesto en marcha medidas para reparar el daño en el sistema de drenaje, lo que incluye la socavación del tubo de acero corrugado de drenaje de la A-7. En la fase inicial de estos trabajos, se ha establecido una conexión provisional entre la N-340a y la A-7, con el fin de facilitar la movilidad de los conductores afectados por las restricciónes anteriores.

"Con este nuevo 'bypass', se eliminará la necesidad de desviar los vehículos pesados por Berja", informaron las autoridades, quienes mencionaron que se espera que esta obra se complete en el transcurso de la presente semana.

Adicionalmente, en esta primera fase de intervención también se ha implementado un sistema de auscultación de asientos a lo largo del tronco de la A-7 y se han llevado a cabo mejoras en el sistema de drenaje del ramal de enlace. Para una segunda fase, se prevé la habilitación de los carriles interiores de la A-7, lo cual permitirá mayor fluidez en el tránsito vehicular.