Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para resolver el conflicto sobre Gibraltar continúan sin un acuerdo definitivo, pero se han logrado "avances significativos" en la primera reunión política entre ambas partes, según se informó en un comunicado conjunto.
En la reunión, que tuvo lugar en Bruselas y contó con la presencia del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se acordó seguir negociando en las próximas semanas para llegar a un acuerdo, aunque no se han establecido plazos concretos.
El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de este tema, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron, lideraron la reunión, la primera de alto nivel desde que comenzaron las negociaciones hace dos años y medio, tras 18 rondas de contactos técnicos entre Londres y Bruselas.
Los participantes han destacado que la reunión ha sido productiva y han reafirmado su compromiso compartido de lograr un acuerdo que garantice la prosperidad futura de Gibraltar y la región del Campo de Gibraltar, en línea con los intereses defendidos por España y el Reino Unido.
Este acuerdo, según la declaración conjunta, proporcionará confianza, seguridad jurídica y estabilidad en la región, sin afectar las posiciones jurídicas de España y el Reino Unido en relación a la soberanía de Gibraltar.
La reunión comenzó en punto al mediodía en Bruselas y se extendió hasta casi las 16:00 horas, con reuniones previas entre el vicepresidente Sefcovic y el equipo de Albares, así como entre el ministro Cameron y la delegación de Gibraltar para preparar la estrategia de negociación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.