Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Salvemos Doñana cuestiona la postura policial de imponer multas a manifestantes en San Telmo bajo la controvertida Ley de Seguridad Ciudadana.

Salvemos Doñana cuestiona la postura policial de imponer multas a manifestantes en San Telmo bajo la controvertida Ley de Seguridad Ciudadana.

La Policía Nacional ha propuesto sanciones en aplicación de la Ley Mordaza a una decena de manifestantes que protestaban en Sevilla. La Plataforma Salvemos Doñana ha criticado esta actuación policial durante la concentración pacífica que se llevó a cabo a las puertas de San Telmo en Sevilla. Los manifestantes buscaban visibilizar la falta de atención que la ciudadanía ha recibido durante la tramitación de la proposición de ley de regadíos en Doñana. Sin embargo, la Policía Nacional consideró esta concentración como ilegal y solicitó los documentos de identificación de los presentes para realizar las denuncias correspondientes.

Según ha expresado la Plataforma Salvemos Doñana, la concentración se llevó a cabo de forma pacífica y seria, con la intención de aprovechar la presencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para hacer llegar su mensaje de defensa de Doñana. Durante la reunión entre los representantes de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica, tanto la ministra como el secretario de Estado de Medio Ambiente se acercaron al grupo.

La Plataforma ha lamentado que, pasados 15 minutos, la Policía Nacional notificara a los manifestantes que estaban participando en una concentración ilegal y procedió a pedir los documentos de identificación de al menos una decena de personas presentes para realizar las denuncias correspondientes. La Plataforma considera que hubo una sobreactuación por parte de la policía y resalta cómo aquellos que roban agua en Doñana han quedado impunes mientras que quienes defienden la integridad del espacio natural son multados.

Salvemos Doñana ha destacado la necesidad de derogar la denominada "ley mordaza" ya que consideran que las manifestaciones pacíficas y no violentas son un derecho constitucional y una expresión de la verdadera democracia.

Por otro lado, la Plataforma ha valorado positivamente el inicio de conversaciones y el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España en relación a Doñana. Consideran que es una lección aplicada que demuestra que sin ecología no hay economía. No obstante, también han expresado su preocupación por algunos interrogantes que quedan por aclarar o perfilar, como el destino de los 356 millones de inversión en Doñana anunciados por el Ministerio, los cuales deben estar dirigidos exclusivamente a reparar los daños causados y conservar los ecosistemas. También esperan que se cumpla el Plan de la Fresa de 2014 y se haga una diagnosis real de las autorizaciones de agua.